viernes, 17 mayo de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

En qué quedaron los casos de pederastia a un año del hallazgo del diario del cura ‘Pica’ Pedrajas

Han pasado 365 días luego que se ‘destapara’ los abusos cometidos por religiosos contra niños y adolescente luego del paso del Padre ‘Pica’ en Bolivia.

Este martes 30 de abril se cumple un año de las revelaciones del diario del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, más conocido como el Padre ‘Pica’, contra decenas de niños y adolescentes, cuando estuvo al frente de una institución educativa en Cochabamba.

El caso develó una serie de abusos cometidos por otros religiosos, que terminaron por sacudir a todo el país, luego que se conociera parte de los escritos de ‘Pica’ publicados por el diario español “El País”.

En el diario donde relata todo lo ocurrido mientras estuvo en la Compañía de Jesús en Bolivia, todas las vejaciones que cometió a su paso, dejando una huella imborrable e imperdonable, en la memoria de las víctimas, que en la actualidad buscan y claman por justicia.

Pedrajas fue subdirector y luego director desde 1971 del Colegio Juan XXIII, en Cochabamba lugar donde se registraron los abusos sexuales contra menores. Donde cerca de su muerte el 2009 escribió todo lo ocurrido.

El diario fue hecho público por el sobrino del sacerdote jesuita, quien por temor a que todo fuera nuevamente escondido, lo entregó a la Fiscalía española que dio por prescrito el caso, para en última instancia asistir al periódico El País.

Este caso ‘destapó’ una serie de hechos que por muchos años víctimas de abuso fueron callando, debido a la vergüenza y en su afán de tratar de superar todo lo el infierno que habían vivido.

Las investigaciones derivaron en una serie de denuncias de otros posibles casos de pederastia perpetrados presuntamente por sacerdotes católicos, muchos ya fallecidos. Sobre este caso se pronunció la Procuraduría General del Estado de Bolivia, que aseguró investigar los casos de pederastia.

Poco después la orden jesuita en Bolivia realizó un comunicado pidiendo “perdón” a las víctimas de los abusos, sumándose a las investigaciones, donde cuatro religiosos provinciales del tiempo de ‘Pica’ fueron denunciados ante la Fiscalía.

Otros involucrados ya habrían fallecido, como Alejandro Mestre y Luis María Roma. En su tiempo Roma negó las acusaciones y murió en agosto de 2019, a sus 84 años, antes de que finalizara la investigación iniciada por su orden.

El pasado 13 de mayo del 2023 el gobierno de Luis Arce propuso un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra menores no prescriban, sin embargo, esta propuesta no prosperó.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) creó comisiones para prevenir, investigar y generar “espacios seguros” en los ambientes eclesiales y, en medio de la polémica, anunció la visita al país de Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y especialista en acompañar temas de abuso sexual.

La Compañía de Jesús confirmó que dos de sus exprovinciales fueron imputados formalmente por el presunto delito de encubrimiento en el caso ‘Pica’ y la Fiscalía anticipó que es posible que haya más investigados por complicidad.

A la fecha continúan las investigaciones, en medio de la desconfianza por los hechos que dejaron una herida lacerante en un país y sus niños.

error: