sábado, 5 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Zúñiga habría planeado restablecer relaciones con EEUU porque Bolivia “está a punto del colapso”

En un discurso que se atribuye al exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga, se revela que planeó restablecer relaciones con EEUU e Israel, al considerar que Bolivia “está al borde del colapso” por partidos políticos. Ese habría sido uno de sus objetivos tras la toma militar. El periódico digital Urgente.bo accedió discurso que tenía preparado el comandante insubordinado. 

“Debemos entender que el país está dañado severamente por culpa de una línea política, de un proyecto político que nos ha llevado al borde del abismo, en términos económicos, políticos y sociales. Bolivia está a punto del colapso. El gobierno de transición y los errores de los viejos políticos para resolver la crisis de 2019 nos traen esta medida de urgencia”, se lee en el discurso de  Zúñiga.

En el material, se expone que Bolivia está en una etapa prolongada de decadencia política por intereses de partido. Además, menciona que hay perseguidos políticos.

Por otro lado, Zúñiga indicaría que los gobiernos entregaron la soberanía de Bolivia a sus aliados Rusia, Irán, China, Venezuela y Cuba para el sometimiento y controlar la AGETIC en busca de la corrupción y extorsión.

Entre sus presuntos planes está “restaurar el concepto de administrador temporal del Estado para cualquier gobernante y que sus funciones estén al servicio del ciudadano”, “sincerar la realidad” económica, y otros.

“Es por eso que se ha tomado la decisión de manera heroica para establecer un gobierno de emergencia y salvataje nacional con el propósito de restituir la democracia, las garantizas y los derechos de todos los bolivianos”, se lee en el discurso, haciendo referencia a la toma militar.

Otro presunto anuncio de Zúñiga es conformar una junta militar para la orden y de la paz, conformar un gabinete “altamente técnico basado en mérito y capacidad para resolver la crisis actual”, y entre las primeras acciones, la liberación de los presos políticos.

Además, se tenía previsto restituir las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, “a quien le pedimos se reinstale su agencia de cooperación internacional USAID y retorne la DEA a Bolivia para un combate efectivo al narcotráfico”, la restitución de relaciones diplomáticas con Israel.

Es nuestra misión comenzar un proceso de transformación del Estado nacional (…) Por todo lo expuesto que quede claro para todos ciudadanos que lo que estamos haciendo es recuperar la democracia para entregar soberanía a los bolivianos”, se expone en parte del pronunciamiento.

error: