La Academia y la Policía de Los Ángeles ya se pronunciaron por el momento más comentado de la noche del Oscar
El actor Will Smith irrumpió en el escenario de los Óscar y golpeó al comediante Chris Rock en la cara por bromear sobre su esposa, en un momento en la gala del domingo que inmediatamente se volvió viral y dejó a todos atónitos. Ahora se especula sobre cuáles serán las consecuencias de este hecho, nunca antes visto en la historia de este galardón.
Al presentar el premio al mejor documental con una breve rutina de comedia, Rock hizo una broma comparando el cabello corto de Jada Pinkett Smith con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 “G.I. Jane” (“Hasta el límite” en Latinoamérica, “La Teniente O’Neil” en España).
En medio de un silencio incómodo y confusión en el Teatro Dolby, Smith se acercó a Rock y le pegó en el rostro, antes de regresar a su asiento junto a Jada y gritar obscenidades.
“Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p*** boca”, gritó Smith, lo que obligó a los productores a interrumpir varios segundos de audio de la transmisión televisada.
Expertos de la industria revelaron al diario New York Post, que la Academia tiene reglas estrictas en un código de conducta, donde se enfatiza la importancia de “defender los valores” y fomentar entornos de apoyo y “respeto por la dignidad humana”, por lo que: “Se le podría pedir a Will Smith que devuelva su premio a Mejor Actor luego de su asalto en vivo en el escenario a Chris Rock”, ya que en dicho reglamento se establece que la Academia sancionará cualquier abuso.
Sin embargo, ven difícil que el actor ceda y entregue el premio: “Creo que Will no va a querer devolver su Oscar, pero quién sabe qué pasará ahora”, declaró una fuente de Hollywood declaró al New York Post.
El código de conducta fue publicado en 2017 tras el escándalo de conducta sexual inapropiada que afectó a la industria. De acuerdo al portal Variety, en 2018, la misma directora ejecutiva de AMPAS, Dawn Hudson, escribió a los miembros: “Además de lograr la excelencia en el campo de las artes y las ciencias cinematográficas, los miembros también deben comportarse éticamente al defender los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana, inclusión y un entorno de apoyo que fomenta la creatividad”, mencionó.
La Academia no se ha pronunciado específicamente sobre el tema, el domingo tuiteó en un breve comunicado que “no aprueba la violencia de ninguna forma”, sin hacer referencia directa al caso de Will Smith.
“Esta noche nos complace celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus pares y amantes del cine de todo el mundo”, señaló.
Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) dijo que estaba “al tanto” del incidente que “involucró a un individuo abofeteando a otro”, pero que “el individuo implicado se negó a presentar un denuncia policial”.
“Si la parte implicada desea un denuncia policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación”, según un comunicado del departamento obtenido por AFP.
“El amor te hace hacer locuras”
Jada Pinkett Smith, quien también es actriz, sufre de alopecia, una condición que causa la caída del cabello, y reveló públicamente su diagnóstico en 2018.
Según Scott Feinberg de The Hollywood Reporter, presente en el teatro, Smith, lloroso, debió ser “apartado y consolado” por Denzel Washington y Tyler Perry durante una pausa comercial.
Luego, el rapero y productor Sean “Diddy” Combs, al presentar la siguiente sección de la ceremonia, dijo: “Will y Chris, vamos a resolver eso como una familia. Ahora seguimos adelante con amor”.
Minutos después Smith, de 53 años, subió de nuevo al escenario a recibir su premio a mejor actor por su papel de padre de las tenistas estrellas Venus y Serena Williams en “Rey Richard: una familia ganadora”.
Con lágrimas corriendo por sus mejillas, Smith dijo que “Richard Williams fue un feroz defensor de su familia” y que “el arte imita la vida”.
“Parezco el padre loco, tal como decían de Richard Williams. Pero el amor te hace hacer locuras”, agregó.
“Espero que la Academia me invite de nuevo”, dijo Smith después de disculparse con los organizadores del evento y sus compañeros nominados.
El actor venció a dos ganadores del Óscar, Javier Bardem (“Being the Ricardos”) y Denzel Washington (“La tragedia de Macbeth”), y a dos nominados en otras ediciones, Benedict Cumberbatch (“El poder del perro”) y Andrew Garfield (“tick, tick… BOOM!”).
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Muere a los 56 años la cantante irlandesa Sinéad O’connor
Tina Turner: muere la leyenda del rock a los 83 años
“Mamá Coco”: La tierna abuelita que inspiró el personaje murió a los 109 años