El país ha presentado dos casos de rabia humana en lo que va del año, un especialista detalla todo lo que se debe saber de esta enfermedad.
El virus de la rabia es una enfermedad viral que afecta todos los mamíferos, incluyendo al hombre, y es definida como una patología letal que no tiene cura.
Según el especialista en epidemiología, Yercin Mamani, este mal puede ser transmitida por perros, gatos, además de otros animales silvestres.
“Lamentablemente es una enfermedad letal, no existe cura para esta patología, de todos los casos que se ha ido reportando a lo largo de los últimos años (en Bolivia), todos han ido falleciendo”, manifestó Mamani a UNITEL.
El especialista manifestó que la rabia puede ser transmitida a través de mordeduras, rasguños o lameduras (por saliva infectada) en una herida abierta.
El tiempo de incubación que tiene el virus de rabia es variable, el cual empieza a manifestarse entre los 10 a 14 días, en algunos casos se puede detectar si alguien contrajo o no la enfermedad luego de los 30 días.
Los síntomas que presenta un paciente son neurológicos y respiratorios, como fiebre, dolor muscular, sensaciones de hormigueo, según el especialista, las personas con rabia humana desarrollan además hidrofobia y aerofobia (miedo al agua y corrientes de aire), posteriormente se complican con una falla multiorgánica para finalmente terminar con la muerte.
El experto en Epidemiología recuerda que no existe un cura y un paciente con rabia humana, solo recibe tratamiento con terapia para el dolor.
En lo que va del año se han detectado dos casos de rabia humana en todo el país, el primero se registró en la ciudad de La Paz y el segundo en Cochabamba.
Una paciente de 15 años falleció la tarde de este lunes a consecuencia de rabia humana, el caso calificado como “atípico” debido a que no se evidenció que la adolescente haya sido mordida, por lo que se investiga cómo pudo haber sido contagiada.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos