García llamó a Del Castillo «pequeño Murillo» comparándolo con el exministro de Gobierno Arturo Murillo. El ampliado del MAS en Cochabamba determinó llamar a una reunión de alto nivel al presidente Luis Arce.
El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, advirtió este viernes que las bases tomarán medidas si el jefe de Estado, Luis Arce, nuevamente desobedece y no destituye a los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a quien lo llamó “pequeño Murillo”.
“Vamos a hacer conocer a nuestras bases en los nueve departamentos, vamos hacer una gira concentrándonos y haciendo conocer y denunciando todas estas irregularidades, todo esto que están cometiendo los ministros. (…) nos recomendarán qué acciones se pueden tomar sobre esa determinación si el Presidente no obedece (nuevamente)”, declaró García a la ANF.
El dirigente cocalero complementó que la alta dirigencia del MAS todavía no pensó qué acciones asumirá si los dos ministros más cuestionados no son destituidos, aunque tampoco recomendarán a Luis Arce quiénes podrían asumir esas dos carteras de Estado.
El ampliado del MAS, con presencia del expresidente Evo Morales, decidió invitar al presidente Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca, a una reunión de alto nivel con el MAS y el Pacto de Unidad, integrada por sectores sociales, para “tratar temas internos y realizar una lectura política conjunta para enfrentar a la derecha”.
Otra de las determinaciones fue censurar a los ministros de Justicia y Gobierno, además de Henry Nina, y pidieron su inmediata destitución porque descubrieron que no son militantes del MAS y lo peor es que persiguen a los cercanos a Morales.
El exmandatario reprochó que sin tener militancia estén “molestando desde el Gobierno” al MAS, incluso dijo que Lima y Del Castillo son ministros gracias al partido gobernante. Pero ¿por qué el pedido de renuncia? Preguntó Morales y respondió: “ahora nos informamos (que) ninguno había estado inscrito en los registros del MAS”.
El vicepresidente del MAS cree que por moral ambos ministros deberían hacerse a un lado porque el reclamo no solamente viene desde el Trópico de Cochabamba, sino que existe una molestia generalizada en las organizaciones sociales.
“Siguen persiguiéndonos, siguen amenazando a los dirigentes, eso es lo más triste, en vez de que persigan a los de la derecha, a la extrema derecha, a quienes han cometido el ‘golpe’ en 2019, han cometido muertes, heridos, no están haciendo nada”, cuestionó García.
“Pequeño Murillo”
El dirigente también dijo que varios militantes del MAS son presuntamente perseguidos, principalmente, por los dos ministros de Luis Arce; entre ellos están los parlamentarios chapareños, Leonardo Loza, Gualberto Arispe, Andrónico Rodríguez, Evo Morales y Gerardo García. Añadió que como en los tiempos de la dictadura les quieren sembrar pruebas para incriminarlos.
Tildó a Del Castillo como “pequeño Murillo” en alusión Arturo Murillo, exministro de Gobierno y hombre de confianza de la expresidenta Jeanine Añez.
“Se ha calificado al ministro de Gobierno como ‘pequeño Murillo’; entonces, (Del Castillo) está actuando de una manera totalmente, no sé, vertical. El residente conocerá o no conocerá, por eso hemos decidido convocar a nuestro Presidente y Vicepresidente a una reunión cerrada con la dirección nacional del MAS y nuestros dirigentes del Pacto de Unidad”, señaló.
No es la primera vez que el Pacto de Unidad y representantes del Trópico de Cochabamba sugieren a Luis Arce cambiar a sus ministros.
Fuente/ANF/noticiasfides.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas