jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Ven “apresurado” dejar de usar barbijo en espacios abiertos

Actualmente en Bolivia se tiene alrededor del 25% de personas vacunadas con la tercera dosis con la vacuna anticovid y en la semana epidemiológica 34 se reportaron 7.198 casos nuevos, cifra que aún está lejos del umbral de seguridad.

El Gobierno, mediante el Consejo Nacional para la Emergencia Sanitaria, determinó ayer flexibilizar el uso del barbijo en espacios abiertos, en el marco de avanzar hacia una nueva normalidad.

Esta determinación es apresurada, según el investigador en temas de epidemiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Yercin Mamani, y el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte.

Mamani explicó que cualquier determinación debe ser tomada en base a tres criterios: índice de contagios por debajo del umbral de seguridad, tener más del 50 por ciento de vacunados con la dosis de refuerzo (tercera dosis) y una baja ocupación de camas de internación por Covid-19.

“Con dos de estos tres criterios podría llegar a ser suficiente para definir la no utilización del barbijo en ambientes abiertos”, dijo Mamani.

Sin embargo, actualmente en Bolivia se tiene alrededor del 25 por ciento de personas vacunadas con la tercera dosis con la vacuna anticovid y en la semana epidemiológica 34 se reportaron 7.198 casos nuevos, cifra que aún está lejos del umbral de seguridad.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba señaló que se debería esperar “un poco más” antes de tomar esta determinación porque los casos aún son elevados. “La determinación la ha tomado el Consejo Nacional para la Emergencia del Gobierno, lo único que queda es recomendar a la población que en lo posible siga utilizando el barbijo en espacios abiertos, pero sí, la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios cerrados y continuar con el distanciamiento social”, dijo Iriarte.

La medida tiene base científica

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, indicó que esta decisión fue tomada por la desescalada de casos, pero no significa que se levante la emergencia sanitaria porque la pandemia se mantiene en Bolivia y el mundo.

“Estas medidas tienen base técnico-científica. Estamos precautelando en todo momento la salud del pueblo boliviano y hoy podemos decir con satisfacción que la estrategia integral (contra la Covid-19) está dando los resultados que esperábamos y están permitiendo el retorno a una nueva normalidad”, dijo Auza.

Fuente/lostiempos.com

error: