La familia denuncia que Erwin recibió un disparo, lo que provocó que pierda un ojo y provoque que su salud se deteriore rápidamente. Gobierno asegura que se investigará
Erwin Chávez es velado este sábado en su natal Portachuelo, tierra en la que vive la familia a la que pretendía mandar una encomienda el día que fue abordado por efectivos que realizaban un operativo policial contra manifestantes en la zona del Cristo Redentor.
Chávez es velado en el barrio ‘Los Pauritos’, ubicado en la circunvalación del municipio de Portachuelo. El velorio se realiza en medio de pedidos de justicia y denuncias en contra de la Policía a la que la familia responsabiliza de ser la responsable de su deceso.
En casi dos semanas, Chávez fue sometido a seis cirugías con el objetivo de reconstruir su órbita ocular tras sufrir graves lesiones en medio de los conflictos el pasado 1 de enero.
A lado del féretro los familiares alzaban carteles con varias leyendas: “Sr Ministro no que los gases no mataban”, “Justicia para Erwin”, “Cárcel para los asesinos”.
La autopsia médico-legal señala que Chávez, de 38 años de edad, murió a causa de una trombosis pulmonar que le provocó un paro cardiaco. La familia asegura que su salud se deterioró gravemente desde el momento en el que fue herido, además sufría una severa depresión a causa de la lesión que le había quitado la visión de un ojo de manera definitiva.
El Gobierno anunció el viernes que realizan la investigación de la muerte de Erwin Chávez. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió no politizar el caso y negó un vínculo entre el fallecimiento y el accionar de la Policía.
El viceministro detalló que el hombre falleció cuando estaba en camino con su hermana a hacerse una tomografía y que murió por un paro cardíaco, de acuerdo con el informe del hospital.
“Tenemos el certificado médico de defunción emitido por la Caja Petrolera, que señala las causas de defunción, entre ellas el choque cardiogénico, embolia pulmonar e infarto agudo de miocardio”, señaló Ríos.
El director asociado de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, lamentó la muerte del hombre y señaló que es necesaria una “investigación independiente del caso”.
De la misma manera se pronunció Carlos Mesa, expresidente y líder Comunidad Ciudadana (CC) sostuvo que esta situación es el “resultado de la decisión del gobierno de Luis Arce que optó por la represión y la persecución contra quienes protestan pacíficamente”.
El titular del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, responsabilizó al Gobierno y a la Policía por la muerte del hombre, mientras que la Defensoría del Pueblo presentó un requerimiento de informe escrito para conocer los motivos del deceso.
El hombre que falleció iba a dejar una encomienda y esperaba un transporte público para regresar a su casa cuando lo empezó a seguir una motocicleta con policías en medio de las protestas y luego sintió un impacto en el ojo, según los medios.
Erwin Chávez será enterrado este fin de semana en el cementerio general de Portachuelo, municipio ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra