El analista y periodista Carlos Valverde cuestionó las políticas económicas que encara el Gobierno de Arce, además que pone al conflicto interno del MAS como una situación que causará perjuicio al país
“El presidente (Luis) Arce está en problemas muy serios, muy graves, porque nunca supo manejar políticamente nada”. Es la conclusión que manifiesta el periodista Carlos Valverde en el inicio del cuarto año de mandato del mandatario boliviano a quien el analista le vaticina dos años difíciles.
Según Valverde, el presidente Arce “no es adepto al diálogo, al acuerdo” y es por ello que “le va a ir mal” no solo en política, sino también en economía en donde considera que debe aplicar medidas que logren revertir la situación de crisis que se tiene con una falta de dólares y negocios, como el biodiésel y el litio, que no tendrían la dimensión que el Gobierno ha pregonado al pueblo boliviano.
“Arce no fue capaz de lograr gobernabilidad. ¿Por qué no las hicieron las leyes cuando debieron haberlas hecho? Cuando tenía a Andrónico Rodríguez (en el Senado) y a Jerges Mercado (en Diputados), es muy raro lo que ocurre en el gobierno, que se quejan de las propias fallas y de los propios errores de Arce, que lamentablemente para este país es un mal presidente, así como fue un mal ministro, sencillamente”, apuntó.
El conflicto interno entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ continuará afectando al país pues a pesar de que “tiene la mayoría en diputados” en senadores ha perdido lo que deja a un gobierno debilitado porque “el Congreso en total lo pierde”. “Entonces, las leyes que le reboten en un lado y vayan a Congreso también las va a perder”, apuntó.
¿Cómo debe reconducir su gestión el presidente en materia económica?
Para Valverde, en el tema de hidrocarburos, tiene que cambiar los contratos y tratar de hacer más atractivo el panorama, “porque entrar a campos residuales no está mal, sirve para mantener, pero no nos va a sacar del pozo”, pues “vamos a seguir erogando mucho dinero para traer combustible y esos son problemas gravísimos para el país”.
Según Valverde, el biodiésel no es una solución en sí misma, porque es solamente el 10% de etanol para diésel. “Entonces cuando uno mira eso, va a seguir importando, y el problema es que el país que quiere crecer, no va a poder crecer, precisamente porque los frenos se los pone la incapacidad y la imposibilidad del Estado”.
“El tema litio es muy grave, porque después de dos años y medio se dieron cuenta que Evo Morales le había mentido al país y que había hecho cualquier cosa. Y lo peor de esto es que el ministro estaba ahí, que todos esos estaban ahí, no lo vieron nunca eso, porque Evo Morales era su santo de amén de nadie, yo creo que la situación está complicadísima”, remarcó.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos