Cuatro exuniformados fueron declarados rebeldes y se instruyó su aprehensión. La exjefa de Estado sufrió un colapso nervioso y se dispuso un receso hasta que fuera estabilizada.
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción fijó para el 4 de abril, a las 09:00, la reanudación del juicio contra Jeanine Áñez dentro del caso denominado “golpe II”, tras que la expresidenta sufriera un colapso nervioso en el inicio del proceso.
Dentro de siete días tendrá lugar el verificativo de audiencia, tras que en esta jornada hubiera muchos inconvenientes durante la instalación virtual del actuado, por problemas técnicos, gritos e interrupciones, que dificultaron el proceso que debería ser público.
Dicha instancia judicial dispuso declarar en rebeldía y ordenar la aprehensión de Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; el exinspector general de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo; el excoronel Carlos Orellana, y el excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.
“No se ha atendido la situación médica y crítica que padece la expresidenta Jeanine Áñez, eso demuestra que existe una decisión de prejuzgamiento desde el Ministerio Público. Vergonzoso, absolutamente un abuso de poder”, denunció Jorge Valda, abogado de la exmandataria.
Los datos indican que en la reinstalación del procedimiento se ingresará a la fase de incidentes y excepciones, aunque desde la defensa de la exautoridad se impugnó al tribunal por varias irregularidades.
Al respecto, desde el Ministerio de Justicia se emitió un pronunciamiento. “Los problemas provocados para interferir en la audiencia virtual y el uso desmesurado de recursos procesales por la parte acusada y sus abogados, reflejan una actitud obstaculizadora y contraria al derecho constitucional a contar con decisiones judiciales en un plazo razonable y sin dilaciones”, indica.
La exmandataria es acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por hechos registrados antes que asumiera la Presidencia en noviembre de 2019.
La Fiscalía, que presentará 17 testigos y más de 70 pruebas, exige una pena de 10 años de cárcel contra Áñez, que cumple más de un año detenida preventivamente en el penal de Miraflores de La Paz.
“Durante una hora, la ex Presidenta #JeanineAñez estuvo presente vía virtual desde el Penal, escuchando a la Procuraduría instruyendo al Tribunal cómo debía llevar el proceso ilegal. Tuvo una crisis, verificada por personal médico in situ… ¡El Tribunal pretende juicio sin ella!”, se acusó desde la cuenta en Twitter de la exmandataria.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas