miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tres reclusos, en dos cárceles diferentes, fugaron en los últimos cinco días en Cochabamba

Entre el viernes y la madrugada de este martes ocurrieron las fugas en el penal de El Abra y San Pedro de Sacaba.

La seguridad de dos penales de Cochabamba se ha visto vulnerada en los últimos cinco días luego de que se diera la fuga de tres reos. El último caso ocurrió la madrugada de este martes en el centro penitenciario de San Pedro de Sacaba.

Los internos aprovecharon el descuido de los custodios para escabullirse y salir por el techo de este recinto. Los implicados fueron identificados como Freddy García, de 22 años, y Renzo Salomón, de 23 años.

Se conoce que uno de ellos estaba detenido por el delito de violación de menores. Ambos reclusos serían oriundos del Trópico de Cochabamba, por lo que el control hacia ese sector del departamento se reforzará.

El otro caso de fuga es de José Alaín Chura Mosquera, reo que fugó el pasado 26 de agosto del penal de máxima seguridad de El Abra en Cochabamba. Esta persona estaba recluida por asesinato y aún no fue recapturada.

El interno utilizó un sillón que el mismo fabricó para esconderse en el interior y posteriormente salir a bordo de una camioneta, que supuestamente tenía que entregar a un comprador, el cual hasta ahora no aparece.

Estrella Rocha, directora de Régimen Penitenciario, confirmó que se aprehendió a dos personas implicadas en esta fuga: el conductor de la camioneta en la que se trasladó el mueble y una mujer, que sería pareja del recluso,

Se investiga también la participación de otras dos personas que habrían colaborado en el escape del interno y que estos son el delegado de carpintería del penal y el ayudante de esta área.

Han pasado cinco días y hasta ahora no se da con el paradero de este reo quien se encontraba recluido desde el 20 de enero de 2020 por el delito de asesinato, ocurrido el año 2017.

Reos que se dieron a la fuga

Con la fuga de estos privados de libertad suman a siete los casos similares en lo que va de este año, cuatro reos han huido de diferentes penales, sin embargo, solo uno ha sido recapturado.

Dentro de los escapes antes registrados se tiene el de Juan Carlos Velasco Mamani, que huyó el pasado 18 de enero del penal de San Pablo de Quillacollo y fue recapturado un día después y devuelto a la cárcel.

Omar Revollo Encinas, huyó el 20 de abril cuando fue llevado al Hospital Viedma por una supuesta emergencia médica, aprovechó el descuido de su custodio se dio a la fuga. Estaba recluido en el penal de San Antonio, hasta la fecha no ha sido recapturado.

Rurig River Covarrubias, huyó el 28 de junio cuando salió junto a su custodio a realizar unas compras a un mercado del municipio de Arani, fingió ir al baño y aprovechó para huir, estaba recluido en la carceleta de Arani, aún no ha sido recapturado.

José Alaín Chura Mosquera, huyó el 26 de agosto del penal de máxima seguridad de El Abra a bordo de una camioneta tras esconderse dentro de un mueble que el mismo fabricó, aún no se da con su paradero.

Fuente/unitel.bo

error: