El Gobierno municipal quiere apresurar la puesta en marcha del Sistema de Administración Territorial de Tarija (SATT), con el que se espera reducir los tiempos para los trámites que realizan los usuarios.
Para las actuales autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) es un “dolor de cabeza”, ya que las denuncias por presuntos hechos de corrupción continúan saliendo a la luz.
El director de la DOT, Gonzalo del Carpio, tras haber indicado que ya se tomaron las acciones necesarias para esclarecer la denuncia de cobros irregulares que fue presentada por el concejal Edwin Mancilla, y que implica a un funcionario de esa repartición para agilizar un supuesto trámite, aseveró que es urgente esclarecer todos los hechos de corrupción y dar paso al Sistema de Administración Territorial de Tarija (SATT).
“Esta nueva gestión está claro que no vamos a permitir ningún hecho de corrupción ni extorsión, por lo que de manera inmediata pedí al funcionario, que aparentemente estaría haciendo cobros irregulares para dar celeridad a los tramites que están bajo su cargo, que presente su descargo”, declaró del Carpio.
El funcionario municipal indicó que en esta administración se está poniendo a punto el trabajo pendiente de la DOT, a fin de dar paso al SATT. Sin embargo, el retraso en la aprobación de todas las planimetrías pendientes, obliga a postergar el “nacimiento” de la entidad que remplazará a la DOT.
“Tenemos muchos problemas porque, por ejemplo, hay conflictos en la cesión de áreas verdes, las construcciones no respetan aires de quebrada, algo fundamental y que está plasmado en la ley”, dijo del Carpio.
Con relación al funcionario que supuestamente estaría haciendo cobros irregulares, también deberá presentar los documentos de descargo ante la Unidad de Transparencia del Municipio. En caso de comprobarse el acto de corrupción, corresponde la suspensión sin goce de haberes hasta que se cumpla con todo el proceso y de confirmarse su falta, se da paso al retiro definitivo del Gobierno Municipal.
De igual manera, se explicó que con el SATT se busca mejorar el servicio y acabar con la burocracia actual por la que debe atravesar la población para realizar sus trámites en lotes, terrenos, barrios nuevos, etc.
Vale recordar que la oficina, que inicialmente funcionaba bajo el nombre de Plan Regulador, y luego se reestructuró con el denominativo de DOT, deberá ser saneada en su totalidad. También las nuevas autoridades municipales afirmaron que al ingresar a las oficinas de la DOT se encontraron con una computadora a la cual le borraron toda la información, que necesitaban para realizar un diagnóstico pleno del trabajo que se hizo en los últimos cinco años.
Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) resaltan la decisión del alcalde, Johnny Torres Terzo, de poner orden en la DOT, que viene a ser la institución “madre” de casi todos los conflictos, pero también es una institución manchada por la alargada sombra de la corrupción a todos los niveles.
Según la Alcaldía, la DOT no hizo respetar límites ni medidas en los lindes de la segunda avenida circunvalación, proyectada hace muchos años y a los que demasiados vecinos le han ido comiendo terreno, entre otros conflictos.
Con la creación del SATT, se espera reducir los tiempos para los trámites actuales que deben realizar los usuarios para con sus lotes, terrenos, viviendas y otros, y digitalizar la mayor cantidad de servicios, para crear una institución dedicada a “construir una nueva ciudad”.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas