miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tras declaraciones de jefes policiales, Nallar y abogado buscan su inmediata libertad

Misael Nallar y Rodrigo Gonzales, tienen audiencia en busca de su libertad esta mañana. Declaró el capitán Rubén Aparicio y ministro ve que con cuatro detenidos el caso está cerrado. Policías de inteligencia sacan fotos a periodistas.

Luego de las últimas declaraciones del mayor Álvaro Julio Muñoz Mejía y de su camarada, el capitán Rubén Aparicio, los principales detenidos por el asesinato de los tres policías el 21 de junio en el camino a Porongo, Misael Nallar Viveros y Rodrigo Gonzales Arrázola, pidieron su libertad inmediata ante la justicia.

El abogado Rodrigo Gonzales, que permanece detenido en la cárcel de Palmasola, a través de su defensa pidió cesación a la detención y el juez cautelar que conoce la causa, en el municipio de La Guardia, fijó audiencia para las 11 de la mañana de este miércoles.

Al mismo tiempo Misael Nallar, que purga en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, mediante su defensa representada por el ex fiscal Jorge Tamayo, solicitó cesación y la audiencia ya fue marcada para las 11:30 de hoy miércoles, ante el juez Rodrigo Vedia.

Para la defensa de las víctimas, las dos audiencias son consideradas como una prueba de fuego para la justicia.

Se trata de Misael Nallar y del abogado que era su mano derecha Rodrigo Gonzales que para las investigaciones se constituyen como las piezas claves del asesinato de los policías, Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y del joven del Gacip José David Candia Orozco, a dos meses del suceso que conmovió a la sociedad.

Los fiscales asignados al caso, Marcos Arce y Luis Alfredo Alba, ya fueron notificados para asistir a las dos audiencias.

La semana pasada el mayor Álvaro Julio Muñoz Mejía, declaró que arrestó a Misael Nallar durante el plan Z en la localidad de Los troncos. Aseguró que fue su camarada, el capitán Rubén Aparicio que le guio en todo momento para llegar a encontrar a Nallar que al final se entregó.

De la misma manera, Muñoz, reveló que presume que el capitán Aparicio tenga algún vínculo familiar con Misael Nallar para conocer de su paradero. Además Muñoz declaró que todas sus actuaciones fueron de inmediato conocimiento del entonces comandante general de la Policía Johnny Aguilera y del actual director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José Illanes.

Declaró el capitán Aparicio

La mañana de ayer el capitán Rubén Aparicio, se presentó junto a sus abogados a la Fiscalía Departamental para prestar sus declaraciones calidad de testigo.

Ingresó alrededor de las 8:30 horas y salió cerca de las 11:30. De las oficinas de la Fiscalía salió directo a un vehículo se rehusó cualquier contacto con los medios de comunicación.

Aparicio declaró ante los fiscales Luis Alba y Marcos Arce, además de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), asignados a La Guardia.

El abogado de las víctimas Juan Pablo Ibáñez que participó de la audiencia manifestó que Rubén Aparicio entregó una factura y pasaje certificando que el 21 de junio, día del triple asesinato, se encontraba en Cochabamba. Además negó cualquier relación familiar con Misael Nallar, persona al que dijo desconocer. De la misma manera dijo que no tiene ninguna relación con el mayor Álvaro Julio Muñoz, excepto el de trabajo como camarada en la Policía.

El abogado Ibáñez, aseguró que durante la audiencia el capitán Aparicio, manifestó sin embargo que el día de la entrega de Misael Nallar en la localidad de Los Troncos, estaba presente.

El jurista Juan Pablo Ibáñez, expresó que las investigaciones siguen adelante y que pedirán reconstrucción de los hechos, además otra declaración de Rubén Aparicio y un careo con la finalidad de dar mayores luces al esclarecimiento del suceso tan violento.

Ministro da por cerrado el caso

De su parte el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en declaraciones ayer a dos meses del suceso del triple crimen dijo que según la Policía y la Fiscalía ya tienen esclarecido el caso e identificados a los cuatro sujetos que ejecutaron a los uniformados. Tres de ellos ya se encuentran detenidos en diferentes cárceles del país, según informó Eduardo Del Castillo.

Manifestó que “gracias al trabajo prolijo que realiza la Policía, bajo y la Fiscalía, se ha podido identificar a quienes son la únicas cuatro personas que han participado de la comisión de este delito: Misael Nallar Viveros, Widen Nallar, Jassir Góngora y finalmente estamos hablando de Édgar Dorado Menacho, quien está siendo buscado dentro y fuera del país”, detalló la autoridad.

La defensa de las víctimas expresó su malestar porque no puede acceder al expediente y ven que casi nada pueden hacer ante la falta del cuadernillo para asumir la defensa plena.

Fuente/eldeber.com.bo

error: