miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Toma militar: Aprehenden a un mayor del Ejército en el cuartel de Cotapachi en Cochabamba

La Policía continua con los operativos para identificar a más implicados en la toma militar de la plaza Murillo.

En medio de la investigación por la toma militar a la plaza Murillo, la tarde de este lunes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, aprehendió a un mayor del Ejército del cuartel Cotapachi, del departamento cochabambino, según un reporte de la Policía.

“Tenemos personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, personal de laboratorio, a objetos de poder ingresar con la venia del comandante de la unidad, a estos recintos”, informó el comandante departamental de Cochabamba, René Ríos.

Los efectivos policiales ingresaron al cuartel para ejecutar la orden de aprehensión contra el oficial, poco más de las 16:00 de este lunes.

En el documento al que tuvo acceso UNITEL, el fiscal encargado de la investigación Omar Mejillones, “manda y orden la aprehensión de Vladimir L. S., dentro del proceso penal contra Juan José Zúñiga y otros por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado”.

La orden de aprehensión pide que un juez cautelar defina su futuro jurídico dentro de las 24 horas.

Días antes de este operativo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que tres francotiradores y dos especialistas en armas de grueso calibre fueron trasladados en un avión del Ejército horas antes de ejecutar la toma a la plaza Murillo y el violento ingreso a Palacio de Gobierno.

“Hay un grupo de personas que habría sido trasladada desde el departamento de Cochabamba hacia el departamento de La Paz. Francotiradores, hacia la ciudad de La Paz”, dijo Del Castillo el viernes en la noche.

Se conoce que el oficial del Ejército aprehendido fue trasladado de inmediato a la ciudad de La Paz, para prestar su declaración informativa en las oficinas policiales de Felcc de la sede de Gobierno.

Dentro de este caso, 7 militares fueron enviados a la cárcel con detención preventiva acusado de terrorismo y alzamiento armado, mientras que otros 11 recibieron arresto domiciliario, según el último reporte del Ministerio de Gobierno.

El viernes pasado, recibieron detención preventiva el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada Boliviana, Juan Arnez, y para el excomandante de la Unidad Mecanizada del Ejército, Edison Irahola.

error: