Sebastián Marset es un ciudadano uruguayo que es requerido por Europol e Interpol, además de la Justicia en Brasil y Paraguay
Oculto con varias identidades, el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, señalado como un capo y ‘pez gordo’ del narcotráfico, no solo en su país, sino en la región sudamericana, se campeaba por distintos puntos de Bolivia incluso dándose el lujo de haber comprado un equipo de fútbol, tener vehículos de alta gama y ostentar lujo en la casa en la que vivía junto con su esposa y sus tres hijos en la capital cruceña.
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que, de acuerdo al informe de Inteligencia, se tiene registro del ingreso de esta persona en septiembre de 2022; en Bolivia, utilizaba un pasaporte brasileño con el nombre de Luis Paulo Amorín Santos, mientras que su esposa Gianina García (nombre real) figuraba con la identidad de Larissa Márquez.
Según la información que manejan las autoridades de Bolivia y Paraguay (país que ha hecho un requerimiento internacional de captura) es que el narcotraficante uruguayo habría huido a la ciudad de Cochabamba, departamento en el que se realizan rigurosos controles en trancas y se hacen operativos de búsqueda para dar con la captura de este sujeto.
Se conoce además que la noche de este lunes se encontró un motorizado con las mismas características de uno de los vehículos que es de propiedad del extranjero y que fue hallado abandonado en la parte este de la capital cruceña, en la zona de El Trapiche, que colinda con el municipio de Cotoca.
El pasado sábado se realizaron ocho allanamientos a inmuebles en distintas partes de la capital cruceña resultando aprehendidas 12 personas que este martes 01 de agosto irán ante un juez cautelar en una audiencia fijada para las 15:00.
Producto de estos operativos, el Ministerio de Gobierno informó que también se incautaron 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones, chalecos antibalas, 31 automotores, una motocicleta y otros rodados.
¿Por qué buscan a Sebastián Marset?
Con órdenes de captura de la Europol e Interpol, Marset es también requerido por la Justicia en Brasil y Paraguay y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés). Es buscado por distintos casos de tráfico de drogas y envíos a Europa que salieron presuntamente desde puertos uruguayos.
Uno de los casos más sonados en el que salió a la luz el nombre de Sebastián Marset, es el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, quien investigaba un caso de narcotráfico.
Pecci fue acribillado cuando estaba de vacaciones en Colombia por un sicario que cobró más de 300 mil dólares. Por este hecho se detuvo y se condenó a dos personas, estando pendiente la captura del uruguayo que fue sindicado de ser el líder de la organización criminal que encargó el asesinato del fiscal.
Remezón en varios países
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que aunque “el requerimiento es paraguayo” su país tiene “particular interés” en que se detenga al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que escapó el pasado sábado de un operativo en Bolivia.
“Dentro de lo que les puedo contar, porque hay estrategias de seguridad compartidas, se informó hace un tiempo que se tenía el dato de que estaba en Bolivia”, reveló Lacalle Pou.
A lo que matizó que el requerimiento es paraguayo y no uruguayo, el presidente aseguró que Uruguay tiene “particular interés en que se detenga (a Marset)”, de acuerdo a un reporte de EFE.
En Uruguay, la Fiscalía investiga concretamente la entrega al narcotraficante de un pasaporte uruguayo que en 2021 facilitó su fuga de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde fue detenido por portar documentación paraguaya falsa.
Por esta investigación, está previsto que declaren ante la Justicia el ministro Luis Alberto Heber y su par Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, así como otras autoridades y figuras políticas afectadas por el caso.
Búsqueda en Paraguay
El ministro del Interior y Justicia paraguayo, Federico González, aseguró este lunes que las autoridades de Paraguay están colaborando desde hace “unos meses atrás” con Bolivia en las labores de búsqueda del narcotraficante uruguayo, quien escapó de un operativo policial el pasado sábado.
“Nosotros venimos trabajando de manera muy estrecha y cercana con las autoridades de seguridad de Bolivia sobre este caso específico, De hecho, unos meses atrás un equipo de investigación de la Policía Nacional se trasladó a Bolivia, específicamente a Santa Cruz, para coordinar acciones con la Policía de ese país”, declaró González al canal NPY.
¿Por qué eligió Bolivia para refugiarse?
Según la experta en criminología y temas vinculados al narcotráfico, Gabriela Reyes, se pudo presentar la situación de que Marset, quizá, “se sentía protegido” en el país, según señaló en entrevista con UNITEL.
“Llama la atención que una persona de tan alto perfil en el último año haya venido a esconderse a Bolivia, pero además llama la atención que estaba aquí con toda su familia”, afirmó.
Reyes se cuestionó cómo Marset, con sello rojo de la Interpol, evaluó esconderse en Bolivia con su familia. “Es decir, la pregunta es: ¿No será que Marset se sentía protegido? Y también por eso llama la atención que recién ahora nos enteramos de la presencia”, señaló.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra