Inicialmente la medida de presión será por 48 horas
Desde este jueves 30 de junio, indígenas del pueblo Weenhayek inician un bloqueo de caminos rechazando la intervención de la justicia en la elección de sus autoridades mediante usos y costumbres.
A través de un comunicado, la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta) hizo conocer el inicio de un bloqueo de la Ruta 9, que une a Tarija con la ciudad de Yacuiba y el departamento de Santa Cruz.
“A partir de las 08.00 nos concentramos en inmediaciones de la Rotonda de San Antonio, a efecto de bloquear la Ruta 9. Inicialmente el bloqueo será por 48 horas”, indica el comunicado.
En cuanto a las razones que motivan esa movilización, la nota indica: “Defensa a Orcaweta ante los atropellos judiciales de nuestros derechos constitucionales. Robo de identidades por parte de falsos dirigentes. Puntos Varios”, dice el comunicado que es firmado por el capitán grande Pablo Pérez y el segundo capitán grande, Leandro Segundo.
La medida tiene que ver con la revocatoria de mandato de los asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek, entre ellos, Federico Salazar, quien estaba presidiendo la Asamblea Departamental. Una medida que determinó el Tribunal Departamental de Justicia y que acató el Tribunal Electoral Departamental.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas