En la ciudad de Tarija los comerciantes detallistas suman un total de 150, el resto, es decir los 1.350, se ubica en Bermejo, Yacuiba, Villa Montes, San Lorenzo, Entre Ríos y Caraparí
La comercialización ilegal de la hoja de coca en los mercados y ferias preocupa a los vendedores detallistas registrados en la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), ya que el departamento de Tarija registra más de 1.500 comercializadores y desde julio se prevé que ingresen al mercado local los productores del Chapare, con lo que se tendría una sobreoferta de ese producto.
Según datos de la Digcoin en Tarija, cada detallista está habilitado para comerciar hasta 10 taques de coca al mes, el costo varía de 1.500 a 2.500 bolivianos, de acuerdo a la calidad. Sin embargo, algunos solo registran entre cinco a siete taques al mes.
Si bien, en el departamento el precio se mantiene en 60 bolivianos la libra de hoja de coca de primera y la de segunda entre 50 a 40 bolivianos, los vendedores detallistas dan cuenta que en Tarija la venta “clandestina” ha reducido la demanda en el mercado local.
Al respecto, Juvenal Marín, director de la Digcoin en Tarija, indicó a El País que esa instancia realiza la verificación en los puntos de venta de la hoja de coca para frenar la venta ilegal, pues a denuncia de los detallistas se evidencia que hay personas que vienen del interior del país con coca en pequeñas cantidades y aprovechan las primeras horas, entre las 06.00 y 08.00, para vender el producto en las ferias y el mercado Campesino.
“Según han informado los mismos detallistas, desde las seis de la mañana hasta las ocho están vendiendo (…). Tenemos un acuerdo con los dirigentes que nos informarán cuando vean personas que sin licencia estén comercializando la hoja de coca”.
Marín explicó que el Digcoin hace el control para que no se exceda el máximo permitido para cada comercializador registrado, ya que usan hojas de ruta, donde detalla desde la salida e ingreso de la coca al departamento. Además, se hacen operativos para controlar que se introduzca la hoja de coca de manera legal.
En la capital los comerciantes detallistas suman un total de 150, el resto, es decir los 1.350, se ubica en las poblaciones fronterizas de Bermejo y Yacuiba, además de Villa Montes, San Lorenzo, Entre Ríos y Caraparí.
Productores del Chapare
Los comercializadores detallistas de Tarija, Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, se reunieron el sábado 11 de junio, donde tomaron conocimiento que desde julio los productores de hoja de coca del Chapare podrán vender en el departamento, explicó Marín.
Situación que preocupa, aunque no se tiene el número exacto de cuántos productores podrán comerciar en Tarija, pues, a explicación del Director Nacional de la Digcoin, se confirmó que los nuevos formularios de registro estarán en vigencia el próximo mes en todo el país.
El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral es la instancia donde se tramitan los permisos para comercializar la hoja de coca. Obtener el carnet de comercializador detallista cuesta 1.500 bolivianos, documento que debe renovarse cada cinco años por 600 bolivianos y un duplicado cuesta 100 bolivianos. Mientras, el registro de sustitución del comercializador tiene un valor de 1.000 bolivianos. Hay tres tipos de hojas de ruta para comercia la hoja de coca. Las empresas de industrialización pagan 10 bolivianos por taque, los productores a detalle pagan siete bolivianos por taque y el trueque en la ruta cuesta 20 bolivianos por taque.
Sin embargo, Freddy Machicado, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en declaraciones a medios nacionales el 27 de marzo de 2022, indicó que, si un productor busca una licencia de comercialización, el trámite más económico es de 57.000 bolivianos.
A Tarija llega el 14% de la hoja de coca del país
En 2020 el volumen comercializado de hoja de coca en Bolivia alcanzó a 19.274 toneladas métricas, del cual el 40% del producto registró como destino Santa Cruz; el 14% Tarija; el 12% Cochabamba; el 11% Potosí, el 10% Oruro y el restante se dividió entre Pando, Chuquisaca y La Paz, refieren datos de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).
Para Jesús Martínez, comerciante en Tarija, la ampliación de licencias llevaría a una sobresaturación del producto, pues tras la pandemia del Covid-19, el consumo de coca redujo.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno