jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Ven falencias en el IDIF para atender a víctimas

Hace dos gestiones se emitió una lista de observaciones para que puedan ser subsanadas, como mejorar ambientes, contar con más personal especializado y equipamiento.

Falta de personal, insumos y ambientes adecuados para la atención de víctimas de violencia son las principales observaciones en la inspección que realizó la tarde de este miércoles la delegación departamental de la Defensoría del Pueblo a las instalaciones donde funciona el Instituto de Investigación Forense (IDIF) en la Fiscalía Departamental de Tarija.

A nivel nacional, Nadia Cruz emitió un informe cuestionando estas falencias en todos los departamentos. Aunque la respuesta del IDIF fue desechar sus críticas aseverando que ella ya no tiene competencia para hacer estas observaciones por haberse cumplido el periodo de su gestión.

Particularmente en Tarija, la delegada Carola Romero Pacello ingresó a los ambientes para esta unidad, que consta de una oficina consultorio y un baño para la toma de muestras, pero que este último se encuentra separado, obstaculizando la privacidad de las víctimas que deben ir de un ambiente a otro.

“Se ha realizado hace ya dos gestiones el informe con todas las observaciones, lamentablemente hasta la fecha no hay mejoras. Las víctimas de agresión sexual siguen viviendo la misma incomodidad, la misma falta de privacidad, de condiciones adecuadas, incluso de acceso a servicios básicos”, dijo.

En cuanto al personal, existen tres funcionarios en esta unidad, el responsable de coordinación que se encuentra de vacaciones, una médico forense que está con licencia por duelo y una segunda forense que tuvo que ausentarse a cumplir un requerimiento fiscal. Esto significa que de registrarse otros casos en Tarija o en municipios como Entre Ríos, las víctimas debían esperar para ser atendidas.

Romero agregó que lo propio ocurre en la precariedad en la toma de muestras, no se cuenta con reactivos, ni funciona el laboratorio de toxicología, que es elemental para verificar la presencia de alcohol o sustancias controladas, requeridas para definir la situación legal de ambas partes.

“Observamos que no se cuenta con los laboratorios y los insumos necesarios para procesarlas aquí mismo. Lamentablemente tienen que ser enviadas a otros departamentos con el riesgo que ello implica, que puedan adulterarse, estropearse y que los resultados no se obtengan de forma efectiva”, concluyó a tiempo de mencionar que hay incluso juicios donde no se recibe la prueba de ADN o muestras biológicas.

Fuente/elpais.bo

error: