Se espera que para el próximo año, se destinen más recursos para mejorar el servicio
El pasado viernes, una mujer en estado de gestación estuvo a punto de perder la vida, pues luego de que se le rompió la fuente, no pudo ser sometida a un cesárea durante varias horas, porque las ocho incubadoras del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), estaban ocupadas.
Al respecto, el médico de turno de la Unidad de Neonatología de dicho nosocomio, informó que la paciente ingresó de emergencia, porque no había cumplido los nueve meses de embarazo.
«Lamentablemente no contamos con suficientes incubadoras y esto dificulta que podamos brindar la atención a más neonatos», mencionó.
Asimismo, el encargado manifestó que la mujer horas después fue intervenida quirúrgicamente y gracias a una efectiva atención médica, estuvo fuera de peligro.
«El bebé también fue atendido en nuestra unidad y actualmente está en cuidados intensivos, ya que nació de siete meses», refirió.
Sobre el tema, El neonatólogo del nosocomio, Juan Manuel Jijena Durán , expresó que su sala actualmente tiene capacidad para brindar el servicio de atención a once pacientes, pero para los que se encuentran en una situación de gravedad de esta cantidad, sólo ocho pueden beneficiarse con el servicio de Terapia Intensiva.
«A medida que pasa el tiempo las incubadoras se van desgastando, pues pese a que por fuera se ven bien, por dentro el motor empieza a fallar y esto es un riesgo para el prematuro», añadió.
Finalmente, Jijena manifestó que los repuestos, para los equipos serían un problema, porque son muy antiguos y no hay las piezas para poder gestionar la compra.
El apunte
Desde hace diez años el HRSJD colapsó
«Nuestra hospital viene colapsando desde hace diez años y por ende nuestra unidad, pero no podemos decirles no hay atención, pues si no atendemos a los prematuros, estos se mueren», finalizó.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra