jueves, 19 septiembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Un mayor de policía fue aprehendido y trasladado a Cochabamba por el presunto delito de abuso deshonesto.

Según información a la que accedió este portal digital, la condena de prisión fue emitido el 14 de marzo de 2015 y ejecutado el 23 de julio de 2024  

El mandamiento de condena fue emitido por las Abogadas María e. Marquina Mencia, Celina Herbas Herbas y el Abogado Ronald Colque Rubín, Presidente y Jueces Técnicos del Tribunal de Sentencia número 3, del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, el 21 de marzo de 2024 contra el funcionario policial de grado Mayor F.R.M.A.

Según el mandamiento de aprehensión el funcionario policial, debería ser conducido al recinto carcelario de san pedro de Sacaba en Cochabamba.

El mandamiento de condena da cuenta que “se debe dar cumplimiento a la condena de 10 años de prisión, dispuesto mediante sentencia de fecha 14 de mayo de 2.015 y auto de ejecutoria de fecha 7 de marzo de 2024, conforme dispone el articulo 129 inciso 4 de la ley 1970, dentro del proceso penal seguido por el ministerio publico contra el prenombrado, por el delito de abuso deshonesto, previsto y sancionado por el artículo 312 del código penal”.

Según antecedentes investigados por el “eltercerojobolivia.com” el exmayor de policía en su condición de capitán, fue dado de baja luego de rociar con gas lacrimógeno a unos niños en Cochabamba. Así lo informó en 2015 el entonces viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental de ese entonces rechazó la acción del uniformado que tiene antecedentes por violación a una menor de 12 años desde 2012. Un video que publicó la madre de los menores de edad afectados, en las redes sociales, muestra cómo el policía incluso agrede a la mujer cuando ésta se niega a firmar una notificación de la Fiscalía.

“El Ministerio de Gobierno está emitiendo una Resolución Ministerial, en la cual en la parte resolutiva dispone: La baja inmediata del funcionario policial con el grado de capitán, el señor R.F.M.A.”, aseguró Quiroga.

El funcionario de la Policía cumplía labores en el servicio interno de la Estación Policial Integral (EPI)  Sub- Cochabamba. De acuerdo a los antecedentes, el uniformado cuando tenía el grado de capitán en 2012, fue acusado de violar a una niña de 12 años. Tres años después, el 2015, el Tribunal Tercero de Sentencia lo condenó a los 10 años de privación de libertad.

La defensa del acusado apeló la decisión con un recurso de casación. El documento fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre, es esta instancia que autorizó la libertad del excapitán. Y fue este recurso que ayudó al policía a retornar a  filas policiales.

error: