El Servicio Departamental de Salud de Tarija, informó que la gestión pasada se registraron seis casos
El pasado año 2022, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, registró seis casos de rabia, dos en gatos y cuatro en perros. Empero, en lo que va de esta nueva gestión, tres personas se encuentran en observación por haber tenido contacto con un animal infectado.
Al respecto, el responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Carlos Ángulo, informó que tras el reporte de estos casos, los pacientes fueron vacunados contra la rabia canina y actualmente están bajo observación médica.
«Esta enfermedad no manifiesta síntomas en los primeros días del contagio, por esta razón estamos esperando los resultados de los análisis que enviamos al laboratorio», mencionó.
Asimismo, Ángulo manifesto que se procedió a realizar un rastrillaje a un kilómetro radial, donde fue encontrado el animal portador de la enfermedad.
«Hemos desplazado a las briagadas de nuestra unidad para que se pueda localizar al perro, ya que este podría infectar a otras personas», refirió.
Finalmente, el responsable expresó que dentro del cronograma de trabajo de su institución, están contempladas las campañas de vacunación antirrábica en los 11 municipios del departamento.
«El pasado año, hemos tenido un incremento de casos, la mayoría registrados en las provincias, por esta razón en esta gestión queremos reforzar y evitar la proliferación de esta enfermedad», finalizó.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años