Tan solo en el municipio de Cercado la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió 110 casos en lo que va del año. El 95% de los casos que tienen como agresores a familiares o amigos cercanos de la familia
En conmemoración al 9 de agosto, Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y Contra la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, se llevó adelante un plantón y pronunciamiento llamando a la necesidad de concientización sobre esta problemática y de creación de políticas públicas efectivas para combatir este flagelo.
De acuerdo a los datos del Ministerio Público en Tarija, durante el primer semestre de la presente gestión se registraron más de 670 denuncias de esta naturaleza, es decir, que existe un índice de más de un centenar de casos cada mes.
El asesor de la Secretaría de la Mujer y Familia, Waldo Tarifa, mencionó que tan solo en el municipio de Cercado la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) atendió 110 casos en lo que va del año.
A nivel nacional entre el 1 de enero y 5 de junio de 2021 se registraron 3.287 casos de delitos de violencia sexual contra menores de edad, mientras que, en el mismo periodo de 2022, los casos suman 4.326. Esto sin considerar otros tipos penales como estupro o abuso sexual. A lo que se suma un número de casos que no son denunciados y no figuran en las estadísticas.
La teniente coronel Marcela Vargas, como directora de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Departamental, explicó que todas las instituciones involucradas conforman la red que está a cargo de elaborar un plan quinquenal para establecer acciones de lucha contra la violencia sexual a esta población.
Explicó que entre las razones para que esta problemática se haya agravado en los últimos años están que durante la pandemia las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia mantenían contacto permanente con los agresores, que son en su mayoría personas de su entorno cercano.
“Nos ha jugado en contra la pandemia, donde los menores han permanecido junto a las personas que los agredían. Otro problema es que falta que orientemos a nuestros hijos en este tema, los educamos en la creencia de que tienen que respetar de manera irrestricta a los adultos, no hablamos con ellos de educación sexual. (…) Ellos sienten imposibilidad de levantar la voz”, explicó.
A esto se suma el hecho de que, en la mayoría de los casos, quienes agreden sexualmente a niñas, niños y adolescentes, también los amenazan, ya sea con hacerles un mayor daño a ellos o a sus hermanos menores o incluso a sus padres, por lo que las víctimas se sienten obligadas a callar.
Los representantes de la Red Departamental también dieron a conocer que es en 95 por ciento de los casos que tienen como agresores a familiares o amigos cercanos de la familia. Es por esta razón que el plan de acción planteará trabajar mecanismos de prevención con estos entornos, además del ámbito educativo para que los maestros también puedan detectar y denunciar posibles casos de este tipo.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra