Pacientes denunciaron que un centro de belleza les ofreció procedimientos invasivos, como mini lipo, pero que los precios fueron excesivos e incluso las intervenciones fueron incompletas
Tres pacientes de un salón estético denunciaron haber sido víctimas de mala praxis y estafa en este negocio, cuya propietaria presuntamente carecía de licencia para tratamientos faciales y corporales invasivos, como mini liposucción, cobrando montos excesivos, causando daños a la salud de estas mujeres y negándose a devolverles su dinero cuando reclamaban.
Este salón funcionaba hasta hace algunos días en la calle Colón y Avaroa. Sin embargo, este lunes las clientas se sorprendieron al ir en busca de la dueña de iniciales Z. P. y enterarse de que el spa fue cerrado.
Mala praxis
“Es la primera y última vez que me hago algo así, no me quedaron ganas”, confesó a El País una de las denunciantes, cuyos nombres se mantienen en reserva.
Ofertas En las redes sociales abundan las ofertas de tratamiento estéticos a bajos costos
Este caso en particular se refiere a una joven que quería estilizar su rostro y acudió a la supuesta “doctora” para que le practique una mini lipo de papada.
“Me atendió en un cuarto común que tenía una camilla. Mientras trabajaba en mí, contestaba el celular, salía y entraba tocando todo con los guantes. Me sentí asustada”, dijo.
Terminó de extraer grasa de un lado, pero cuando ya estaba en el otro lado comenzó a sangrar.
“La doctora me terminó de inmediato, me dijo ‘ya está, listo’. A los días cuando vi mi rostro más deshinchado noté que solo realizó el tratamiento en media cara”, añadió. Cuando fue a reclamar, la dueña le dijo que podía volver a hacer el procedimiento, pero quiso cobrarle de nuevo.
Cobros excesivos
“Al año yo siempre me hacía un tratamiento facial. Antes lo he hecho en otras clínicas que ya conocía, no sé cómo he llegado a caer ahí. He visto una publicación en Facebook y he ido a preguntar”, declaró otra paciente.
La mujer aceptó un paquete facial de 4.000 bolivianos que incluía sesiones de dermapen que es un aparato para estimular la producción de colágeno; mesoterapia que consiste en inyecciones para eliminar grasa y otros servicios complementarios. En otros negocios cuesta menos de 3.500.
La víctima dijo que en las sesiones no le aplicaban los productos que le ofrecieron. Cuando reclamaba no recibía respuestas y por eso le pidió cancelar el servicio, pero la dueña no quiso devolverle el dinero de las sesiones faltantes.
En un tercer caso, una clienta pagó 7.000 bolivianos por una mini lipo corporal. La esteticista le dijo que se cobra 3.500 por zona y ella optó por las áreas del abdomen y la cintura. Sin embargo, no bajó de peso ni perdió el volumen.
Según las declaraciones, la dueña es de nacionalidad brasileña y existe una larga lista de víctimas. Esa sería la razón para que se mude con frecuencia, a fin de esquivar los reclamos. Su dirección anterior era en la avenida Ángel Baldivieso y previamente se ubicó en la calle Avaroa entre Colón y Suipacha. También habría rotado de departamentos del país.
Controles
Si bien existe una normativa que determina que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) es la unidad competente para autorizar o no el funcionamiento de spas y centros de belleza, las redes sociales sirven como plataforma para promocionar, entre otros, tratamientos estéticos sin que se exija que los responsables muestren ninguna acreditación.
Desde la Unidad de Control de Calidad del Sedes, en anteriores ocasiones, explicaron que para que un centro estético cuente con autorización debe presentar requisitos de higiene, espacio, salubridad, medidas de bioseguridad y contar con personal acreditado. En caso de que un negocio no presente estos avales, recomienda a los clientes no contratar sus servicios, así los precios se vean atractivos.
Cabe recordar que el mes pasado se registró el caso de una joven que estaba perdiendo el cabello, luego de que en un salón de belleza, donde acudió por un tratamiento, le lavaron el pelo con detergente para platos.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país