martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Serán demolidas las cabañas clandestinas emplazadas en la zona de San Jacinto

Tras una inspección del INRA y la Gobernación de Tarija, se determinó que hay varias construcciones ilegales

El pasado viernes, funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y funcionarios de la Gobernación de Tarija, realizaron una inspección a las cabañas que están alrededor del lago San Jacinto. Tras una evaluación, el personal corroboró que los popietarios de los locales habrían ampliado sus negocios con la construcción de estructuras clandestinas y a raíz de esto, serán demolidas.

El asesor legal de Saneamiento Legal de la Gobernación, Jorge Menacho García , informó que desde la orilla del lago, hacia las cabañas tendría que haber un espacio con estructuras de protección de 200 metros de distancia.

«El embalse del agua varía de acuerdo a la temporada, pero en la actualidad no hay una distancia, al contrario hay construcciones clandestinas que los propios comerciantes edificaron de manera clandestina», mencionó.

Asimismo, Menacho manifestó que las personas se expropiaron bienes del estado y esto está contemplado en las leyes nacionales, que ameritan sanciones.

«El artículo 339 de la Constitución Política del Estado establece que los bienes de patrimonio del Estado constituyen propiedad del pueblo boliviano, inviolable imprescriptible, imbargable, inexpropiable, no podrán ser entregados en provecho para un titular alguno», refirió.

Finalmente, el asesor expresó que las construcciones son parte de un avasallamiento, por lo que ahora se analiza iniciar procesos penales a los propietarios de los locales.

«Vamos a realizar nuevamente una inspección ocular, para que en días posteriores bajo una orden judicial se pueda realizar la demolición de las cabañas que fueron ampliadas», finalizó.

Al respecto el gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Jorge Valdez, declaró que fue favorable la inspección, ya que pese a que fueron notificados los propietarios de los locales, continuaron ampliando sus negocios.

Fuente/elperiodico.com.bo

error: