miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Instituciones analizan la nueva versión del plan “Mochila segura”

Debido a las últimas denuncias sobre casos de bullying, violencia sexual y otros protagonizados por estudiantes, diferentes instituciones proponen reactivar “Mochila segura”, pero con un mejor protocolo.

A raíz de una serie de denuncias por casos de violencia, delitos sexuales y portación de armas por parte de adolescentes al interior de sus unidades educativas, padres de familia y autoridades acordaron reactivar el plan “Mochila Segura”, pero modificando los protocolos para el ingreso a las aulas.

Este plan que ejecutaban los gobiernos municipales en coordinación con la Policía Boliviana se había suspendido a raíz de denuncias de que vulneraba derechos de los menores, como a la intimidad y el resguardo de su identidad.

En menos de un mes, la Policía, Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) Cercado y la Dirección Departamental de Educación (DDE) reportaron un incremento en los casos de bullying incluso con hechos de violencia extrema, denuncias de abuso sexual en que víctima y agresor eran adolescentes del mismo curso, además de un menor de edad a quien sorprendieron en posesión de una pistola cargada.

A esto se suma el reporte semestral de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que demuestra un incremento de microtráfico de marihuana que va de la mano de un aumento de consumidores que son adolescentes.

Esa ola de casos provocó la preocupación de las familias de los estudiantes, por lo que demandan que se reinstaure el plan “Mochila segura” junto a otras acciones complementarias.

La presidenta de la Junta de Padres de Familia, Florencia Irahola, se refirió al tema indicando que se debe abordar la problemática de la seguridad de forma integral, en el aspecto físico y también en la prevención de violencia y del consumo de sustancias controladas.

“Es de vital importancia reforzar con endurecimiento la seguridad de nuestros hijos. (…) No se trata solamente de garantizar su integridad física, sino también abordar el tema del acoso escolar”, declaró.

Mochila segura

El plan “Mochila segura” tenía la misión principal de detectar la tenencia y consumo de drogas por parte de los estudiantes. En 2020 la Defensoría del Pueblo cuestionó su aplicación argumentando que se vulneraban los derechos de los escolares.

Este pronunciamiento citaba como ejemplo que durante los operativos no se resguardaba la identidad de los estudiantes cuando los funcionarios ingresaban a los centros educativos junto a medios de comunicación. Además, indicaba que había una criminalización de los consumidores en lugar de políticas de rehabilitación.

Tras un debate entre la dirigencia de las juntas de padres, el Ministerio de Educación y otras instituciones involucradas, incluida la Defensoría del Pueblo, se acordó trabajar un nuevo protocolo para que este plan de seguridad pueda reactivarse.

El ministro de Educación, Edgar Pary, encabezó el encuentro y en las conclusiones dijo que se tomarán en cuenta los cuestionamientos para la elaboración de la nueva propuesta de intervención.

Particularmente, la Alcaldía anunció durante la semana la creación de un nuevo plan que se denomine “Escuela Segura”, pero la convocatoria del Ministerio es que todas las instituciones confluyan en un solo plan.

En las anteriores gestiones el personal ingresaba a las escuelas y a las aulas a revisar las mochilas de los alumnos, además de dar charlas de concientización sobre el consumo de drogas. Si se detectaba a un menor en posesión de sustancias u objetos prohibidos, se lo remitía a la DNA o al Intraid, dependiendo del caso.

Ahora se prevé también incluir otros temas como la violencia sexual y el bullying en el abordaje del ingreso a los colegios. No se descarta que se pueda incluir a las unidades educativas privadas, que en gestiones pasadas no autorizaban las intervenciones.

Plan Mochila Segura
En 2020 la Defensoría del Pueblo cuestionó la aplicación argumentando que se vulneraban los derechos de los escolares

Alcaldía y Gobernación asumen compromisos

Son 18 instituciones, entre juntas de padres y magisterio, que han participado en la reunión convocada por el Ministerio de Educación, evento que tenía como objetivo, analizar el tema de la inseguridad y la violencia en las unidades educativas. Los actores asumieron compromisos en el marco de sus competencias. En el caso de la Alcaldía aseguró la instalación de cámaras de seguridad e implementación de gabinetes de psicología. La Gobernación gestionará el apoyo de Unicef para la creación de un observatorio de casos. Todas las instituciones colaborarán para mejorar el protocolo de atención de denuncias.

Como una de las conclusiones también llamaron a las familias a prestar mayor atención a los menores para prevenir que sean agresores o víctimas.

Fuente/elpais.bo

error: