miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Imputados por balacera en Caiza deciden no declarar

El hombre y sus tres hijos fueron enviados al Centro de Readaptación de El Palmar de Yacuiba, mientras que un cuarto hijo, menor de edad, ya fue ingresado al Centro Oasis

Tras las audiencias cautelares, el martes se confirmó la detención preventiva de los cinco imputados por acribillar a una mujer y su hija a las que presuntamente quisieron matar motivados por una venganza familiar. Ante los jueces, todos ellos se abstuvieron de dar cualquier tipo de declaración.

Se trata de J.C.M.J., un hombre de 67 años, quien habría planificado el delito en contra de su cuñada y su sobrina. El hombre habría actuado junto a sus cuatro hijos, entre los que figura un adolescente de 17 años.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, explicó que se instaló una audiencia para los cuatro adultos, donde la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva en el Centro de Readaptación Productiva de El Palmar, Yacuiba, por el tiempo que dure la investigación.

El menor de edad será procesado en el régimen diferenciado, de acuerdo a lo que establece el Código Niño, Niña, Adolescente. En su audiencia se determinó su reclusión en el Centro Oasis por un plazo de 45 días, tiempo en el que la Fiscalía debe investigar su grado de participación.

Gutiérrez agregó que el Ministerio Público expuso indicios que demuestran los riesgos procesales de fuga u obstaculización, además de la probabilidad de autoría de los delitos de tentativa de feminicidio y de infanticidio. Al turno de la defensa, los sindicados se acogieron a su derecho al silencio.

Antecedentes

El hecho ocurrió el sábado cuando las víctimas se dirigían hacia la ciudad de Yacuiba a bordo de su motocicleta y fueron interceptadas por dos vehículos. Los sindicados se acercaron y uno de ellos descargó todas las balas de un revolver contra la madre, al verla en el suelo le propinaron varias patadas.

Luego apuntaron un rifle contra la hija, quien recibió un disparo que le atravesó el brazo y la mandíbula.

Pensando que ambas habían fallecido, las dejaron botadas cerca de una lagunilla.

Al momento la mujer se encuentra internada en Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) de Tarija, donde fue ingresada por la gravedad de las lesiones. Su hija se encuentra en recuperación en el Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba.

Fuente/elpais.bo

error: