Delfor Torres fue enviado a El Palmar, en Yacuiba, y Wilber Benítez a Morros Blancos. En los allanamientos a sus domicilios hallaron la ropa que llevaban puesta cuando estuvieron con Esther
La mañana del martes 27 de febrero se ordenó la detención preventiva de Delfor Torres Guerrero (29) y Wilber Benítez Guerrero (24) por el feminicidio de Esther Marisol Martínez Cope (24), hallada en el río de Pajchani. A pesar de que ambos trataron de desviar la investigación, en los allanamientos aparecieron evidencias y al ser interrogados, uno de ellos confesó el crimen.
Los sujetos atendieron la audiencia virtual en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), mientras desde afuera familiares, amigos y activistas pedían justicia para Esther.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, explicó que la evidencia demostró la probabilidad de autoría, además de los riesgos de fuga y obstaculización. El dictamen manda que la pareja de Esther, Delfor Torres, sea recluido en la carceleta de El Palmar en Yacuiba y su primo, Wilber Benítez, en Morros Blancos.
El plazo es de seis meses, mientras los investigadores concluyen la recolección de pruebas y se formaliza la acusación que lleve a juicio, donde pueden ser sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Desvío de la investigación
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Gregorio Illanes, presentó a los sujetos ante la prensa y detalló las pesquisas que demostraron que la madrugada del domingo llevaron a la joven, primero a Calama y luego a Pajchani.
Por las lesiones en el cadáver, la posición de su ropa y la forma en que la maniataron, se estableció que los sujetos la agredieron sexualmente. Probablemente ella amenazó con denunciarlos y por eso le quitaron la vida asfixiándola y trataron de sumergir el cuerpo con una piedra.
Al saber que la víctima había salido a encontrarse con su novio, se lo identificó como sospechoso. Él trató de despistar a los policías que ubicaron su casa y la de su primo.
“Delfor negaba haber estado con ella. Ante esa situación, se allanó su domicilio y se logró encontrar algunas prendas de vestir. Los dos trabajan como albañiles y se encontraron las botas húmedas con la ropa que tenía Wilber al recoger a Esther”, apuntó.
No solo le mintieron a la Policía, también a la familia de la víctima. Su hermana Janeth fue a la casa de Delfor a preguntar por Esther y él negó haberla visto.
Al ser conducidos a celdas policiales, les tomaron fotografías en las que se pueden ver arañazos causados por la víctima en su intento por defenderse.
Con la evidencia encontrada, uno de los sujetos optó por confesar el delito durante su declaración.
Custodia
Los feminicidas de Esther Marisol también dejaron en la orfandad al hijo de 8 años, que ella tuvo durante una relación anterior.
Janeth Martínez expresó que su hermana “era padre y madre” para el niño, porque su progenitor no asumió su responsabilidad. Pero aseguró que ella se hará cargo de la custodia.
Fuente/Agencias
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra