martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: El Programa VIH se queda sin recursos para comprar pruebas

Pese a que la partida fue inscrita en el POA 2023, a la fecha el Programa VIH no cuenta con recursos para la compra de nuevas pruebas para realizar este servicio de manera gratuita

Con 40 nuevos casos de pacientes con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) detectados en el departamento de Tarija, el Programa VIH/Sida, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se ha quedado sin recursos para la compra de un nuevo stock de pruebas. Actualmente se usan los remanentes de la gestión 2022. Se desconoce el destino de los recursos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2023.

El responsable del Programa VIH/Sida, Carlos Romero, explicó que, pese a las limitaciones económicas que se han tenido, se lograron identificar 27 nuevos casos en la provincia Cercado, nueve en Yacuiba, tres en Bermejo y uno en Villa Montes.

Romero detalló que de los 40 nuevos pacientes contagiados, 33 son hombres y siete mujeres. De ese número, 20 se identifican como heterosexuales, 11 son homosexuales y nueve son bisexuales.

El galeno manifestó que por el recorte presupuestario que ha sufrido el Programa VIH, entre la gestión 2022 y en lo que va del 2023, no se han realizado campañas, y ha sido poco el material que han podido adquirir, esto debido al desembolso tardío de recursos que ha hecho llegar la Gobernación el año pasado.

“Por ejemplo, este año no tenemos recursos. La Gobernación ha delegado al Sedes para que nos dé los recursos, pero no está inscrito en el POA del Sedes, el Sedes tiene menos recursos todavía. Entonces es preocupante la situación”, mencionó.

Romero detalló que actualmente lo que ha ayudado a realizar las nuevas pruebas, han sido los remanentes que han quedado de la gestión 2022.

“En teoría, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud provee lo que es más caro, el tratamiento de los pacientes. Actualmente en Tarija tenemos alrededor de 400 pacientes con tratamiento, ellos no pueden quedarse sin medicación porque se agrava su salud. Y los gobiernos locales, así lo dice la Ley 3729, son los que se encargan de proveer los otros dos pilares del programa, como ser el diagnóstico y tareas de prevención, pero eso no hay en Tarija”, afirmó.

Los recursos que solía destinar la Gobernación en anteriores gestiones permitían al Programa VIH el desarrollo de ferias educativas, además de entregar material informativo y realizar pruebas de diagnóstico masivo, tareas que actualmente se ven limitadas.

Romero no se animó a precisar cuántas pruebas aún quedan para realizar este trabajo de diagnóstico, pero adelantó que ya están próximas a terminarse.

Según el POA 2022, la Gobernación destinó 199.194 bolivianos para el programa de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y VIH. Para la gestión 2023, preliminarmente se conoce que se han inscrito 100.000 bolivianos, sin embargo, estos recursos no aparecen en el presupuesto del Gobierno Departamental.

La Asamblea solicitará una Petición de Informe

Sobre la ausencia de recursos para el Programa VIH/Sida, El País intentó obtener información con la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, sin embargo, esta evitó brindar declaraciones, refiriendo que el titular del Sedes, Nils Cassón, sería quien dé la información, empero este último argumentó que en la jornada de este jueves recién se pronunciaría.

Sobre este tema, también se intentó indagar con legisladores miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), pero solo Delia García respondió, al señalar que desconocía del tema y que para mañana viernes realizará una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Gobernación para conocer a detalle sobre el tema.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a todos los países a ejecutar estrategias específicas y prioritarias contra el VIH en todas sus etapas, esto debido a que el VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

Datos y cifras de la OMS dan cuenta que la cantidad de nuevos casos de VIH en América Latina se ha reducido con solo un 1% desde 2010, con aproximadamente 100.000 nuevas personas infectadas cada año.

La epidemia de VIH en la Región afecta de manera desproporcionada a ciertas subpoblaciones (grupos de poblaciones clave), incluidos hombres gais y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), mujeres transgénero y trabajadoras sexuales. En América Latina, estos tres grupos de poblaciones clave representan aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones en 2017 y el 37% en el Caribe.

Fuente/elpais.bo

error: