jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Confirmaron 30 casos de rabia animal

Alcaldía prevé comprar rifles para dardos paralizantes y de esa manera vacunar a los perros vagabundos, según el Secretario de Salud, Paul Mendoza.

El Municipio de Tarija, Cercado, confirmó 30 casos de rabia animal, perros especialmente y algunos gatos, 100 personas que tuvieron contacto con esos animales están vacunándose por prevención.

“La anterior semana hemos reportado 30 casos de rabia animal confirmados con diagnóstico de los perros y gatos, estamos entrando a una campaña masiva, nos preocupa bastante”, confirmó el Secretario de Salud, Paul Mendoza Pino.

Por la pandemia muchos perros fueron echados a las calles, no fueron vacunados, ahora se intensificará la campaña contra la rabia animal, vamos a entrar a los barrios con Fejuve y la Unidad de Zoonosis para evitar la propagación del virus.

Consultado si no hay humanos contagiados tras estos 30 casos de rabia animal confirmados, respondió que afortunadamente no hay ni un solo caso y Dios quiera no se tenga nunca, desde el 2016 no se reporta ni un solo caso de rabia humana en Bolivia.

“Dios quiera nunca haya rabia humana, es un problema muy fuerte, es un mal con mucha agresividad, muy destructiva, sin embargo, las personas que estuvieron en contacto con estos animalitos con rabia sí están haciéndose el tratamiento”, reveló.

Están en tratamiento así no hayan sido mordidos, “hay más de 100 personas en el Sedes haciéndose vacunar contra la rabia porque estuvieron en contacto, la vacunación es para prevención, para prevenir, solo preventiva”.

“Aunque no hayas sido mordido, pero si tienes antecedentes de algún perro con rabia y tu solamente lo has tocado, hay que hacerse poner las vacunas correspondientes que son diez dosis”, explicó el secretario municipal.

Una vacuna diaria durante siete días, y tres de refuerzo que vienen a ser las diez vacunas, agregó Mendoza Pino tras un acto especial en el municipio por la presencia del Embajador de España en Bolivia, Javier Gassó Matoses.

Lo preocupante son los perros vagabundos es difícil agarrarlos en un barrio, se pone en riesgo la salud del personal de zoonosis, se prevé la compra de rifles con dardo paralizante, disparar al perro para dormirlo 2 minutos, vacunarlo y después dejarlo, explicó.

“Es la única manera, hemos analizado la situación a solicitud del Sedes como de Zoonosis, de lo contrario es difícil agarrar a un perro, todo el día estar correteando un perro malo o agresivo y no lo agarras”, reconoció el funcionario.

Fuente/elperiodico.com.bo

error: