David Araníbar (18) decidió someterse a un procedimiento abreviado y admitió haber matado a puñaladas a su padre, Luis Araníbar (51), el 10 de febrero
El joven de 18 años David Araníbar Marín, quien era investigado en Villa Montes por el delito de parricidio, decidió someterse a un procedimiento abreviado y en la audiencia instalada el martes confesó haber matado a puñaladas a su padre, Luis Araníbar, a quien atacó la madrugada del 10 de febrero del presente año.
El sindicado guardaba detención preventiva desde el 16 de ese mes y cuando fue aprehendido reconoció haber sido el autor intelectual del crimen, pero hasta ahora negaba haberlo ejecutado. En su declaración dijo que planificó el asesinato de su padre para defender a su madre de las constantes agresiones que sufría por parte del fallecido.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, recordó que inicialmente se había dictado la reclusión preventiva de David Araníbar en la Carceleta Pública de Villa Montes por seis meses, que era el plazo para la investigación. Pero al haber admitido su culpabilidad ya se emitió la sentencia de 30 años.
Investigación
El crimen ocurrió en el domicilio ubicado en el barrio Bilbao Rioja la madrugada del viernes 10 de febrero, pero el ahora sentenciado había planificado el delito días atrás.
Fue la esposa de Luis Araníbar (51) quien alertó a la Policía. Cuando llegaron los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a realizar el levantamiento legal del cadáver, la mujer les dijo que “al parecer” tres sujetos ingresaron para cometer el asesinato.
Con esa versión se elaboró una primera hipótesis sobre un crimen por motivos económicos.
La autopsia estableció que la causa de la muerte fue un shock hipovolémico y trauma torácico posterior por objeto punzocortante.
Durante las siguientes horas se tomó la declaración de las personas allegadas. Cuando entrevistaron a su hijo David, detectaron una serie de contradicciones en su versión. Ante la insistencia de los investigadores, el joven admitió ser el autor intelectual y dijo que temía por la seguridad de su madre.
Con la recolección de indicios y de constatar que el sujeto tenía lesiones en los brazos, resultado del forcejeo con su padre, la Fiscalía ordenó su aprehensión y el 16 se dictó su detención.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra