Es la segunda mujer vinculada al caso de proxenetismo, que fue identificado el 28 de abril pasado. Ya hay una primera aprehendida que era funcionaria del SEDEGES (Servicio Dptal. de Gestión Social)
El caso se mantuvo en reserva desde fines de abril del presente año por parte de la FELCC, con el propósito de evitar la fuga de los involucrados, luego de que se conoció la existencia del presunto delito de proxenetismo, el segundo reportado a la fecha en la ciudad capital, y el tercero a nivel departamental donde se presume la participación de funcionarios municipales de Bermejo, caso que a la fecha fue declarado en reserva por parte del Ministerio publico, donde existen tres personas aprehendidas desde mayo pasado.
En este último caso, fuentes policiales revelaron que la ex funcionaria del SEDEGES identificada con las iniciales J.R.G.O. ejercía la función de educadora en dicha entidad, y fue denunciada por este presunto delito por la Administradora del Centro de Reintegración Social Trinidad Peralta (Mujeres), tras conocerse que la denunciada presuntamente acusada del delito de Proxenetismo, tenia como víctima a una adolescente de 16 años. .
“El caso se originó cuando la menor M.I.A.A. se fugó del colegio CEA Belgrano el 28 de abril del presente año y contactó a J.R.G.O., la educadora del Centro de Reintegración Social Trinidad Peralta, quien la llevó a casa de una amiga llamada Melida Mamani Choque en la zona del barrio Los Chapacos. Allí, la menor fue explotada sexualmente, se le obligó a consumir alcohol y mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero”, reporto el comandante departamental de la policía coronel José Illanes, quien dijo que la menor logró escapar y pedir ayuda a un amigo, para luego presentar la denuncia ante la Felcc por el presunto delito de corrupción de menores y proxenetismo.
Tras iniciar la investigación y llevar a cabo una serie de entrevistas informativas, una audiencia de medidas cautelares determino que la exfuncionaria del SEDEGES (J.R.G.O.) sea detenida preventivamente en el penal de Morros Blancos
Luego de que las investigaciones policiales arrojaron nombres de posibles cómplices, y lugares donde se cometieron los presuntos delitos, se emitió un mandamiento de allanamiento en dos inmuebles relacionados con el caso, donde se identificó a la dueña de una de las casas, que al percatarse de lo sucedido se dio a la fuga, y no fue vista por algunos meses, hasta que el pasado viernes 1 de septiembre fue aprehendida Melida Mamani Choque como sindicada.
Actualmente la fuerza anticrimen, investiga otros elementos probatorios para dar con otros presuntos cómplices, mas aun cuando se conoce que habrían otras dos víctimas menores de edad que fueron prostituidas por las involucradas.
Hay vínculo con otros casos?
Hay que recodar que el 17 de enero del presente año, tres menores de edad del hogar Moisés Navajas intentaron escapar por los techos, y en su intento cayeron y resultaron con varias lesiones. Tras lo ocurrido nunca se aclaró la verdadera razón del intento de fuga, hasta que meses después en una requisa por instrucción del Ministerio Publico, se encontró un celular en poder de una menor de edad, con contactos de personas externas que presuntamente le ofrecían dinero a cambio de servicios sexuales.
Fue esta misma menor que presuntamente, tenía la tarea de captar otras víctimas en el mismo hogar, sin embargo tras encontrarse algunos indicios de presunta trata de personas; por decisión judicial la menor fue trasladada al Centro de Reintegración Social “Trinidad Peralta” con detencion preventiva.
Pese a estos antecedentes, fuentes policiales revelaron a este portal digital que no existe ningún vínculo con el reciente caso de proxenetismo, aunque a la fecha nunca se reveló si algún funcionario del hogar Moisés Navajas, era cómplice en el intento de fuga y el de proporcionar los contactos a la adolescente, que trato de captar mas víctimas en dicho hogar de acogida
Redacción, con información de Unitel Tarija
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos