Artículos de limpieza y productos como el aceite, azúcar y harina han subido de precio. Los campesinos piden realizar controles para evitar especulación, ya que la producción agrícola se entrega con normalidad
Los precios de los productos que son parte de la canasta básica familiar se encuentran inestables, son fluctuantes y varían entre una semana y otra. Esto ha repercutido en el costo de otros abarrotes, como el aceite, azúcar y artículos de limpieza. Incluso las verduras han registrado un leve ascenso, como la papa, haba y arveja, pero los productores lo atribuyen a los revendedores y no a una decisión del sector agrícola.
Productos como el aceite, que antes solía comercializarse entre 35 a 40 bolivianos los 5 litros, actualmente su precio ronda por los 60 bolivianos; en el caso del azúcar, que antes se conseguía la arroba a 50 bolivianos, ahora está en 67. En cuanto a los productos de limpieza, el detergente en polvo, que antes se encontraba hasta en 20 bolivianos la bolsa de 2 kilos, ahora está en 28, y el jabón en pasta que antes valía tres por 12 bolivianos, ahora cuesta 15. Así como estos, hay varios otros productos que han subido de precio, la harina, por ejemplo.
Las verduras han registrado un leve ascenso, como la papa, haba y arveja, pero los productores lo atribuyen a los revendedores y no a una decisión del sector agrícola
Esta situación está ocasionando que sean los comerciantes revendedores de productos agrícolas quienes estén buscando equiparar los precios, realizando un leve incremento de las verduras, hortalizas y legumbres, así lo constató El País en uno de los principales centros de abasto de la ciudad de Tarija, como lo es el mercado Campesino.
Si bien el Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (Crama) establece la planilla con precios referenciales para la venta de productos en el mercado Campesino, esta situación no tiene contento a los productores campesinos, quienes piden intensificar los controles a los revendedores, que son quienes especulan con los precios.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Elvio Díaz, señaló que actualmente se han estado entregando los productos agrícolas con normalidad. Refirió que si bien se han registrado temperaturas bajas, estas no afectaron a la producción agrícola.
Díaz explicó que, como es característico en la temporada de frío, productos como la arveja y la papa suben ligeramente de precio, pero son los revendedores quienes lo incrementan al doble o en ocasiones hasta el triple del costo de entrega.
Advirtió que es posible que a finales de mayo los productos de la canasta básica familiar tengan un incremento en su costo, explicó que este no ha sido un buen año para los productores agrícolas, y eso se verá reflejado con una disminución en la cosecha que se realizará en las siguientes semanas.
“Es posible que más adelante empiecen a escasear un poco los productos agrícolas, pero de esto se aprovechan los intermediarios, que incrementan demasiado el producto cuando se encuentra en el mercado”, afirmó.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno