jueves, 14 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Surgen contradicciones sobre el costo de operación por usuario de la planta de San Blas

Luego de que personeros de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) apuntaran a la Gobernación como la entidad responsable de dar a conocer a la población cuánto aumentará la tarifa cobrada al usuario luego de que se asuma la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de San Blas, autoridades departamentales y municipales vertieron criterios este martes para ampliar aún más las ópticas desde las que se debe abordar este tema.

El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, mencionó que las hipótesis sobre que se incrementará entre 30 y 40 bolivianos la factura individual por usuario luego de que Cosaalt comience a operar la planta, como ratificó la secretaria departamental de Obras Pública, Sandra Zubieta, no corresponden a los verdaderos montos.

“Yo estimo que el costo a grandes rasgos va a estar alrededor de Bs 100.000 al mes, eso significa 2,20 bolivianos (por 45.000 usuarios). ¿Cuánto está cobrando hoy Cosaalt por el agua y alcatarillado? Eso se tiene que aclarar y yo le invitaría a la gente de la Cooperativa que deje de echarle la culpa a la Gobernación, nosotros lo que hemos hecho es ayudar a financiar esa planta, no tenemos nada más que hacer en el asunto. Son ellos los responsables de la administración del agua potable y alcantarillado en Tarija, por un convenio que han firmado en su calidad de EPSA, quien le tiene que controlar no es el Gobierno Departamental, sino la Alcaldía”, aseveró.

Sobre esa base, Montes pidió a los personeros de Cosaalt a dejar de pensar en la Gobernación como una “vaca lechera” que debe sustentar económicamente diferentes iniciativas y, en este caso, relacionada al saneamiento básico, luego de que se diera lugar incluso a la necesidad de manejar una subvención por el elevado costo de operación de la planta, para que esto no repercuta en el bolsillo del ciudadano.

A su tiempo, el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, aseveró que aún no existen cifras veraces sobre qué impacto tendrá la puesta en marcha de la planta para la tarifa del agua y alcantarillado, por ello, pidió esperar que sea la propia Cooperativa la que plantee una propuesta y la municipalidad definirá si la acepta o la rechaza.

“La operación sale del pago de la tasa de alcantarillado que está prevista en la factura de agua, igual que se paga la luz, por ejemplo, ahí junto se paga alumbrado público y aseo urbano, yo recomiendo a la población revisar una factura de Cosaalt, esa tasa obedece a un porcentaje y eso al costo de la operación, lo que tiene que hacer Cosaalt es que, a partir de la transferencia de la operación, proponga al alcalde”, enfatizó la autoridad.

 En ese orden, Torres pronosticó que con más de 300.000 habitantes en el municipio, el porcentaje de incremento por la PTAR de San Blas sea mínimo.

“Cosaalt no solamente tiene el derecho de operar sino también la obligación, porque es el concesionario, es igual que Setar en la electricidad o cualquiera que opere telefonía en cierta jurisdicción territorial”, agregó la primera autoridad edil.

LosDATOS

  • Cosaalt sostiene que no existe una ley que le obligue a recepcionar la PTAR de San Blas
  • En diciembre de este año, debería traspasarse la PTAR a Cosaalt
  • La Gobernación está tratando de apresurar la recepción de la obra

Fuente/elperiodico.com.bo

error: