El ente emisor asegura que el sistema financiero se desenvolvió con solidez “en medio de un episodio especulativo en torno a la moneda extranjera y a la intervención de una entidad bancaria”
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, presentó este martes el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) – Julio 2023, documento que analiza el desempeño y los riesgos financieros relacionados con el sistema financiero nacional durante el primer semestre de 2023.
En la exposición no se mencionó el estado de las reservas internacionales netas (RIN). La última vez que se conoció este indicador fue en julio pasado, cuando el BCB informó que al mes de abril de 2023 las mismas alcanzaban los $us 3.158 millones, una caída de $us 380 millones respecto a febrero.
El informe expuesto por Rojas, señala que el sistema financiero boliviano “estuvo condicionado por un contexto internacional aún incierto y volátil, un entorno financiero interno complejo debido a la existencia de una campaña especulativa en torno a la moneda extranjera y la intervención de una entidad bancaria por parte de la ASFI”, en referencia a la escasez de dólares que se registró en el país en meses pasados y el caso del banco Fassil.
“La economía nacional ha mantenido la estabilidad con crecimiento económico y bajos niveles de inflación. La cartera continuó creciendo con niveles de mora controlados. Las utilidades se mantuvieron en niveles similares a los de junio de 2022 y la solvencia del sistema de pagos mejoró pese a la salida de una entidad bancaria intervenida”, añadió Rojas.
Crecimiento económico
Rojas señaló que al primer trimestre de la presente gestión los datos señalan que se está creciendo al 2.28% “en el cual la actividad financiera tiene una participación importante, un ritmo de crecimiento de un 3.34%”.
“Tenemos los problemas que se han generado a nivel de lo que es inflación en el contexto internacional, lo que ha determinado que las previsiones en materia de crecimiento económico, para el contexto internacional, sean de alguna manera acotadas. Se espera un crecimiento aproximadamente de un 3% para que sería, además, levemente inferior al que se ha dado en la gestión 2022, de acuerdo a la información que nos muestran los organismos internacionales”, dijo Rojas.
Sistema de pagos
El informe destacó el sistema de pagos promovido por el BCB movilizó recursos por un valor equivalente a 3,2 veces los depósitos del público, particularmente a través de transferencias electrónicas, que representan 5,1 veces en relación al PIB.
“En este periodo, el informe que ustedes van a poder revisar claramente va a advertir que se ha promovido un mayor uso de instrumentos electrónicos de pago, el cual se ha incrementado en 47% en términos del volumen procesado, entre los que se destaca el uso de pagos con QR que alcanzaron el 50% del total de las transferencias electrónicas”, explicó.
Además, señala el informe, la cartera del sistema financiero continuó creciendo con niveles de mora controlados. Las utilidades se mantuvieron en niveles similares a los de junio de 2022.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno