Tanto los bagayeros de Yacuiba, como los gremiales y Fejuve de Bermejo afirman que el comercio se ha paralizado, cuestionan el discurso del Gobierno que habla de “reactivación económica”
La devaluación del peso argentino ha golpeado económicamente a los municipios fronterizos como Yacuiba y Bermejo, situación similar se ha reportado en Villazón. La inestabilidad de esta moneda ha provocado que comerciantes eviten agarrar esta divisa, por ende, el comercio se ha paralizado, nadie quiere vender su mercadería ante la incertidumbre del valor monetario. El dólar tampoco es una opción, pues sigue escaseando, y lo poco que ofrecen las casas de cambio está por encima de los 7,60 bolivianos.
Los bagayeros de Yacuiba, y en Bermejo los gremiales y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), coinciden al afirmar que se ha paralizado la actividad comercial en estas zonas fronterizas, en consecuencia, no existe movimiento económico.
En Yacuiba
El expresidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco, Juan Carlos Llanque, explica que en San José de Pocitos la actividad comercial ha caído, producto de la devaluación del peso argentino. Detalló que la moneda argentina se cotiza los 1.000 pesos en 10 bolivianos.
“Es muy preocupante, vemos cómo el país vecino está sufriendo este fenómeno económico. Hemos visto que algunos negocios de la parte argentina no quieren vender, cerraron, porque está incierto el valor de la moneda”, expuso.
Llanque menciona que frente a esta situación, algunos comerciantes han optado por realizar transacciones en bolivianos, aunque reconoce que son pocos los que lo hacen.
En lo que respecta el comercio con el dólar, Llanque manifiesta que la divisa americana sigue escaseando en esta región fronteriza.
“Por ejemplo, hay aquí lo que llaman el dólar negro, es más elevado que el precio oficial, actualmente se cotiza en 7,60 bolivianos. Uno va a la casa de cambio, pide dólar y no tienen, pero cuando es un poco más elevada la oferta, ahí sacan, entonces este también es un negocio redondo en territorio boliviano”, afirmó.
Llanque fue enfático al cuestionar al Gobierno, por el desempleo y la situación económica en esta zona fronteriza. Lamentó que el aparato estatal no haya hecho ningún esfuerzo para reducir su número de funcionarios públicos, sino que por el contrario, los parlamentarios estén aumentándose salarios.
“Para el Gobierno todo está bien, pero para la gente de a pie que labura día a día, es muy preocupante. Menos mal que en Argentina se están dando cuenta que el socialismo no está bien y creo que en Bolivia vamos por el mismo camino”, reclamó.
Cambio Hasta el pasado miércoles, en Bermejo se llegó a cotizar los 1.000 pesos argentinos a 5 bolivianos
En Bermejo
En Bermejo el panorama es muy parecido. El exejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, explica que con la caída del peso argentino se ha llegado a ofertar los 1.000 pesos a 5 bolivianos el cambio, en consecuencia, el comercio se ha frenado.
“Hasta hace unos cuatro días atrás cambiabas 1.000 pesos por 10 bolivianos, pero ahora los comerciantes han confirmado que el peso ha caído los 1.000 a 5 bolivianos. Todo mundo está cerrando sus tiendas porque ya no conviene vender”, mencionó.
Rueda puntualizó que en regiones fronterizas como Villazon, Yacuiba y Bermejo, la economía se mueve en torno al comercio que se genera con el vecino país, pero que ahora está silencio.
“Esto es una pena, porque no sabemos a qué nos vamos a dedicar, porque no hay otra cosa aquí, la situación es preocupante”, dijo.
Consultado si existe la divisa americana en las casas de cambio de Bermejo, Rueda dejó entrever que continúa la escasez, sin embargo, resaltó que existen personas a las que se puede encargar y estas lo hacen llegar desde Salta o Buenos Aires, pero que el cambio lo efectúan en pesos.
En complemento, la dirigente de la Fejuve Bermejo, Nataly Galvez, señaló que los comerciantes de esta ciudad fronteriza se han pronunciado respecto a la devaluación del peso argentino, lo que en consecuencia hace que la gente del vecino país paralice la actividad comercial.
“Cuando se da esta devaluación se cierra el comercio, tanto en Aguas Blancas como en Bermejo. Por ejemplo, con este cambio, un día puede comprar productos por un precio de 5.000 pesos, pero al siguiente día, lo mismo cuesta 12.000 pesos, entonces esa es la situación aquí en la frontera”, explicó.
Galvez lamentó que al octavo mes de la gestión 2023, el Gobierno no haya tenido la capacidad de implementar una política real para la reactivación económica en regiones fronterizas. Argumentó que a la fecha Bermejo sigue viviendo del contrabando, esto ante la nula presencia de fuentes de empleo formal.
Se advierte un efecto en la visita de turistas
Tanto el exdirigente gremial de Bermejo y la titular de la Fejuve Bermejo, han coincidido al afirmar que con la caída del peso argentino, disminuye la presencia de turistas del vecino país. Advirtieron que esto se verá reflejado en el número de visitas que vayan a registrarse durante la Fiesta Grande de Tarija.
Medios argentinos, como Qué pasa Jujuy, advierten que después de las elecciones primarias y la decisión del gobierno nacional de reducir el valor del peso, las casas de cambio de esta ciudad determinaron no vender dólares, justamente por la inestabilidad de la moneda argentina.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno