El diagnóstico realizado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades reveló que el número de adolescentes en centros de reintegración social aumentó en 34% el 2023 en comparación con años pasados.
Dentro del sistema penal para adolescentes, el 73%, es decir, siete de cada 10, están juzgados por delitos relacionados contra la integridad sexual, reveló este jueves un diagnóstico realizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.
“Cerca del 73% de adolescentes privados de libertad que se encuentran dentro del sistema penal para adolescentes diferenciado, corresponden a delitos relacionados a violencia sexual”, indicó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz.
Explicó que en los centros actualmente hay 1.420 adolescentes con responsabilidad penal. Esto quiere decir que al menos, 1.037 están vinculados a este delito.
Del total de menores de edad con responsabilidad penal, 642 se encuentran privados de su libertad en los centros de reintegración social. En tanto que, los otros 778 están recluidos en centros de orientación.
La autoridad detalló que el 60% de adolescentes mujeres y el 28% de los varones en estos recintos se encuentran cumpliendo una medida cautelar de detención preventiva.
La viceministra alertó que el número de delitos en adolescentes crece “año tras año”.
Hasta el 2020 el número de adolescentes dentro del sistema penal era de 476 en el país. Sin embargo, para 2023, esta cifra de detenidos vinculados con actividades ilícitas “aumentó en un 34%”.
Según Cruz, esta situación genera una sobrepoblación de 31,2% de los espacios de reclusión del país. Los centros de mayor “preocupación”, son los ubicados en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
Adolescentes
Ante esta realidad, Cruz lamentó que no existe ningún tipo de abordaje interdisciplinario y especializado. “Las medidas socioeducativas no estarían cumpliendo con su finalidad educativa de reintegración social, de reparación del daño y de evitar la reincidencia”, indicó.
Es por esto que entre este jueves y viernes se desarrollará en la ciudad de La Paz, un “Encuentro Nacional de Entidades de Atención del Sistema Penal para Adolescentes”, con la participación de las instancias técnicas de los nueve departamentos, 16 centros de reintegración social, la Fiscalía y el Órgano Judicial.
En este evento se presentarán las debilidades de la implementación de la Justicia Restaurativa y medidas para la reintegración. También se analizarán los casos de adolescentes con discapacidades mentales en estos centros; así como el análisis de las consecuencias en adolescentes de las detenciones preventivas y traslados a cárceles de adultos.
Fuente/la-razon.com
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra