miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Sernap niega que existan loteamientos en el interior de la reserva de Sama

El director departamental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Marcelo Ruiz, manifestó que a pesar de la existencia de loteamientos en la zona rural, como es el caso del municipio de San Lorenzo, se está cumpliendo un rol de verificaciones in situ para evitar que la reserva de Sama sea invadida por quienes cometen esta actividad ilícita.

Indicó que los guardaparques y vigilantes supervisan diariamente los alrededores de la reserva y ante la más mínima sospecha de un movimiento de tierras o cualquier otra acción extraña, se reporta al Sernap.

“El Decreto 22721 nos faculta como funcionarios del Sernap, a proteger la reserva biológica, para eso estamos, tanto mi persona como Director, la Jefatura de Protección, todos sabemos que el agua que consumimos todos los días proviene de esta reserva, tal vez un 80% o más viene a través del Rincón de la Victoria”, enfatizó.

En ese orden, Ruiz dijo que en los lugares donde se identifican constantemente loteamientos es en las comunidades de Turumayo y alrededores de Alto Senac, que distan a ocho kilómetros del área protegida.

“Hay muchos loteamientos, para nosotros es preocupante”, acotó.

Por otro lado, el director departamental de la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Miguel Díaz, refirió que se está sancionando a personas inescrupulosas que están dedicadas a la tala indiscriminada de árboles.

“El día sábado realizamos la intervención de un vehículo en nuestro puesto fijo de control, que tenían en su posesión la especie Quina, aproximadamente 1.000 pies tablares, ya se está realizando el procedimiento administrativo”, complementó.

Zonas críticas

San Lorenzo, Entre Ríos, Villa Montes y Cercado son las zonas más propensas a los loteamientos y tala indiscriminada de árboles según coinciden las autoridades nacionales y regionales, principalmente por la amplitud del territorio apto para los asentamientos, a diferencia de otras áreas como los municipios de Yunchará y El Puente, donde el clima es frío y no existe la posibilidad de sacar provecho del entorno.

Fuente/elperiodico.com.bo

error: