El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Iván M.A.M. de 36 años de edad es autor del delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido en contra de su hija de 11 años de edad en una comunidad del municipio de Huacareta, por ello el Tribunal de Sentencia Primero de la Provincia Hernando Siles y Luis Calvo dictó condena de 25 años de privación de libertad a cumplir en la carceleta de Monteagudo.
“Las agresiones ocurrieron el año 2020 cuando la menor iba de visita a la casa de su padre y debido a la distancia tenía que quedarse a dormir, hasta que el 2021, su madre descubrió el hecho y presentó la denuncia formal, a partir de ello se realizaron las investigaciones correspondientes y se colectaron los elementos probatorios como el informe médico legal que demuestra la existencia del hecho, inspección ocular del lugar del hecho, informe psicológico y anticipo de prueba en Cámara Gesell de la víctima, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia”, sostuvo Nava Morales.
Por su parte, la Fiscal asignada al caso, Marina Tinoco, explicó que los padres de la menor vivían separados en distintas comunidades del municipio de Huacareta, pero la niña solía visitar a su padre y debido a la distancia de la comunidad se quedaba a dormir, hasta que el año 2020 Iván M.A.M. empezó a agredir sexualmente a su hija aprovechando que dormían solos en la misma habitación. Luego de cometer el delito, el hombre amenazaba a la niña para que no cuente a nadie lo que le hacía.
Las agresiones se repitieron por al menos seis ocasiones siendo la última vez el 14 de mayo de 2021, después de ello, la menor se reusó a volver a la casa de su progenitor hasta que su madre descubrió una carta donde la niña relató las agresiones que sufrió por parte de su padre. Luego de conocer el hecho la mujer hizo conocer el hecho a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de su municipio para que se promueva la denuncia ante el Ministerio Público que ordenó la aprehensión del sindicado para que responda por sus actos.
Redacción/etob
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra