Mientras los casos positivos de Covid-19 crecen en la urbe tarijeña, autoridades de Salud consideran que a pesar de las cifras, los hospitales no están colapsados al igual que en anteriores olas de contagio, atribuyendo este fenómeno a la vacunación y la denominada “inmunidad de rebaño”.
Sin embargo, no es del todo cierto que las vacunas garanticen que esta nueva ola y que además presenta subvariantes de la cepa Ómicron, en virtud de que hay un sector de la ciudadanía que permanece reticente a la vacuna, ya sea por una cuestión de creencias o simplemente falta de información al respecto.
El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Tarija, Paul Mendoza Pino, informó que alrededor del 12% de la población que habita en el área urbana, aún no accedió siquiera a la primera dosis y es precisamente este porcentaje el que se constituye en un vehículo del contagio masivo, inclusive si otros grupos etarios presentan el esquema completo y las dosis de refuerzo.
“Hay que tomar en cuenta que las personas que son internadas en terapia intensiva o terapia intermedia son las que no han recibido la vacuna, en un 80 o 90% de las veces es así y lo que queremos es que la población tome en cuenta la importancia de acceder a la vacuna porque es la mejor manera de cuidar que esto no avance, durante la segunda ola o la tercera no había espacio en las camas de terapia por la gravedad de los casos”, afirmó.
Por lo pronto, la Alcaldía reactivó las brigadas Covid que practicarán pruebas de hisopado nasofaríngeo en la plaza Luis de Fuentes y zonas estratégicas como el Parque Temático.
Variantes que preocupan
Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en el país circulan variantes de la cepa Ómicron como la BA2, BA4 Y BA5, siendo esta última la más letal hasta el momento.
Empero, en las últimas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la subvariante BA2.75 que es inmune a las vacunas contra la Covid y también contra los anticuerpos generados en los organismos de quienes padecieron de la enfermedad recientemente.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años