miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Se profundiza la grieta entre el MAS y Unidos, la ALDT se paralizó completamente

Una debacle de dimensiones pocas veces vistas, la situación de la Asamblea Legislativa Departamental llegó a un punto en el que no solamente se perjudicó el tratamiento y aprobación de leyes sino que ahora se hace casi imposible llevar adelante el trabajo entre las bancadas, luego de que estas se reunieran con la directiva el martes y se acordara zanjar diferencias para retomar sus funciones.

La asambleísta departamental por Unidos, Delia García Oblitas, afirmó que la Oficialía Mayor del ente deliberante se encuentra precintada y tanto equipos de computación como documentos fueron sustraídos en el allanamiento que tuvo lugar este jueves, situación que terminó de romper los hilos que conectaban a los legisladores, que si bien en la última semana anunciaron que se estaba haciendo el esfuerzo para que el pleno vuelva a sesionar, un obstáculo tras de otro hacen que esa idea se convierta en una utopía.

“Creo que esto es un uso y un abuso de la justicia, que maneja el Movimiento Al Socialismo, solo se habla de persecución política, solo se habla de procesos y no se habla de poder solucionar la problemática como es la salud, la educación, el tema productivo. Se han llevado máquinas (computadoras), quiero informar que la Asamblea está cerrada porque algunos administrativos y asambleístas están con Covid y se está haciendo la fumigación respectiva para que el día lunes a primera hora estemos haciendo la fiscalización, dentro de nuestras atribuciones”, argumentó.

En contraste, la asambleísta por el MAS, Juanita Miranda Ramírez, aseveró que no hay una voluntad de “trabajar por el departamento”, apuntando a la bancada de Unidos.

Opinó que no hay apoyo del personal administrativo y operativo de la Asamblea Departamental para que autoridades del partido azul puedan realizar las tareas de fiscalización, arguyendo que existe un cierto favorecimiento a la alianza encabezada por el gobernador, Oscar Montes.

“Es un momento distinto a los que ha tenido el departamento, no hay una mayoría absoluta que se pueda imponer en ninguno de los bloques porque si consultamos por separado a las bancadas, no están de acuerdo en la situación que se está pasando porque obviamente perjudica el prestigio de cada uno de los asambleístas pero creo que esa actitud la tenemos que deponer los 30, se ha podido evidenciar el acto bochornoso (allanamiento) donde incluso hubo insultos entre asambleístas”, argumentó.

Por su parte, el coordinador gubernamental, Marcelo Poma Gutiérrez, desestimó las declaraciones del gobernador, quien apuntó a la Fiscalía por “prestarse” para este tipo de acciones al darle curso a la demanda de José Yucra en contra del oficial mayor de la Asamblea y el expresidente, Federico Salazar.

Además, aseguró que en el país existe independencia de poderes y que no existe presión por parte del partido en función de Gobierno sobre la justicia.

Antecedentes

• Unidos anunció asumir acciones legales contra Zaida Laura por presuntamente usurpar funciones en la presidencia
• Todavía no se trató en el pleno la situación de Federico Salazar y qué pasará con su curul
• Comunidad de Todos está ausente de toda esta problemática de la Asamblea Departamental

Fuente/elperiodico.com.bo

error: