martes, 8 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Se mantiene en silencio el diputado del MAS que pidió un cargo judicial a Molina

Antonio Colque afirma que está trabajando en su región; una de sus correligionarias exige que dé la cara y desde la oposición, su renuncia

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Colque, que según un audio pidió un cargo judicial a Marvin Molina del Consejo de la Magistratura, dijo que se encuentra en trabajo regional y que la siguiente semana saldrá a explicar todas las acusaciones que surgieron sobre el cuoteo de cargos.

“Sigo en semana regional, la siguiente semana voy a salir con las diferentes, estoy esperando de manera detallada, estoy recogiendo las aseveraciones de los diferentes medios y autoridades, la siguiente semana saldré, listo, hasta luego hermano”, declaró Colque a la ANF en un muy breve contacto telefónico.

El 2 de octubre, salió a luz pública un audio en el que el ahora expresidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, reveló que llamó a varios diputados del MAS y dirigentes pidiendo nombres para que ocupen cargos judiciales. Además, pidió “unión” en el oficialismo para enfrentar las próximas elecciones judiciales el 2023.

El audio grabado es de una reunión entre Molina y el diputado Colque. Este material también devela que el legislador del MAS pidió que un abogado de nombre Osmar Colque pueda asumir las funciones de conciliador. Incluso, el profesional, al hacer uso de la palabra, dice que efectivamente no tiene una calificación buena, pero que es del MAS, así como toda su familia.

Un día después, el Consejo de la Magistratura emitió un comunicado en el que confirmó la existencia de la grabación, pero dijo que fue manipulado y tergiversado y que no se busca “controlar o manejar” el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Atribuyó el hecho a una “visita intempestiva” del diputado Colque, en noviembre de 2021, con la finalidad de “solicitar la designación del señor Osmar Colque como conciliador en el departamento de Oruro”; sin embargo, agregó que el nombramiento no se concretó.

Tras el escándalo, Molina renunció a la presidencia del Consejo de la Magistratura, pero sigue en el cargo de consejero, hecho que fue criticado por la oposición política.

Sin embargo, el diputado Colque no se pronunció de forma oficial desde el 2 de octubre y desde su oficina informaron que estaba en semana regional y que volvería la siguiente semana. El lunes continuaba un letrero en la puerta de su oficina con la misma información de su ausentismo.

La senadora del MAS Virginia Velasco dijo que el diputado debe dar la cara para explicar el audio que develó un cuoteo de cargos en la Magistratura; además, manifestó que debe ser remitido a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

«Él debería de aclarar, además la Comisión de Ética debería de iniciar un proceso de la Cámara de Diputados así como el Ministerio Público. Yo creo que son instancias para que tengamos justicia. Es una vergüenza que lamentablemente tengamos ese tipo de actitudes de los diputados”, criticó.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos cree que no debe dar la cara el diputado Colque, sino directamente presentar su carta de renuncia a su curul porque lo que cometió fue un delito.

“Que renuncie a su curul y se someta a la justicia ordinaria porque lo que ha hecho es un delito; entonces, a mí me parece inaceptable e inadmisible que un parlamentario nacional se preste a ese tipo de cosas”, señaló.

Fuente/correodelsur.com

error: