Se suponía que la Ley del oro iba a permitir ganar tiempo hasta que el proyecto del litio empezara a generar las reservas de divisas que el país necesita, pero los datos hechos públicos por el Banco Central de Bolivia no son tranquilizadores. Al contrario: Desde julio, cuando se aprobó la reglamentación de la ‘ley del oro’, el BCB compró solo 68 kilos de oro y las reservas cayeron a 26,06 toneladas. En términos económicos supone que el BCB monetizó 17 toneladas (t) de oro por $us 1.059,3 millones pero que en ningún caso fueron sostenidas.
Por si acaso, el proyecto del litio sigue demorado y la producción y venta de gas sigue en caída libre.
“Los recursos obtenidos por la conversión en divisas se destinaron en su totalidad al capital de trabajo; que es el componente más líquido de las Reservas Internacionales y a partir del cual se procesan los pagos internacionales de Bolivia”, indica el reporte entregado por el BCB a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según el informe, al 31 de agosto las reservas depositadas o invertidas en Cuentas de Oro a distintos plazos en seis entidades bancarias internacionales, alcanzan a 25,51 t. Mientras que el oro en bóvedas del BCB llega a 0,55 t, sumando 26,06 t de reservas con un valor de $us 1.629,7 millones.
El 23 de abril, el BCB informó que las reservas de oro depositadas en entidades financieras del exterior sumaban 42,1 t y 0,54 estaban en bóvedas del BCB.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno