viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Se hunden las reservas de oro en el BCB, liberales advierten acentuación de la crisis

Se suponía que la Ley del oro iba a permitir ganar tiempo hasta que el proyecto del litio empezara a generar las reservas de divisas que el país necesita, pero los datos hechos públicos por el Banco Central de Bolivia no son tranquilizadores. Al contrario: Desde julio, cuando se aprobó la reglamentación de la ‘ley del oro’, el BCB compró solo 68 kilos de oro y las reservas cayeron a 26,06 toneladas. En términos económicos supone que el BCB monetizó 17 toneladas (t) de oro por $us 1.059,3 millones pero que en ningún caso fueron sostenidas.

Por si acaso, el proyecto del litio sigue demorado y la producción y venta de gas sigue en caída libre.

“Los recursos obtenidos por la conversión en divisas se destinaron en su totalidad al capital de trabajo; que es el componente más líquido de las Reservas Internacionales y a partir del cual se procesan los pagos internacionales de Bolivia”, indica el reporte entregado por el BCB a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el informe, al 31 de agosto las reservas depositadas o invertidas en Cuentas de Oro a distintos plazos en seis entidades bancarias internacionales, alcanzan a 25,51 t. Mientras que el oro en bóvedas del BCB llega a 0,55 t, sumando 26,06 t de reservas con un valor de $us 1.629,7 millones.

El 23 de abril, el BCB informó que las reservas de oro depositadas en entidades financieras del exterior sumaban 42,1 t y 0,54 estaban en bóvedas del BCB.

Fuente/elpais.bo

error: