lunes, 1 julio de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Se forman largas filas por combustible en casi todo el país y Gobierno ve especulación

Se reportan largas filas de vehículos en los surtidores de casi todo el país para la obtención de combustible. El Gobierno atribuye la situación a la especulación. 

En la ciudad de La Paz se ha reportado largas filas, por ejemplo, en la estación Siempre a Full, cerca de la plaza Triangular; en la estación de la Av. Kantutani y otros. En El Alto, en la Av. Juan Pablo II, la Av. Panamericana y otros puntos. Además, las filas se han instalado en la tranca de Urujara, salida a los Yungas.

Las largas filas también se reportan en Cochabamba y Santa Cruz. En busca de diésel o gasolina, algunos choferes han tenido que pernoctar para obtener el producto.

Ayer, en el municipio de San Lucas, en el departamento de Chuquisaca se han formado enormes filas en el surtidor de Padcoyo. Por otro lado, se han reportado largas esperas en la zona Santa Cruz, al norte de Trinidad y en la ciudad de Cobija.

Asimismo, en las últimas horas, algunos surtidores de Tarija se han visto colmados de vehículos en busca de combustible, aunque, el responsable comercial de YPFB, Óscar Loayza,  indicó que las colas desaparecen de a poco. Las colas de automóviles en surtidores también se hicieron evidentes en Potosí.

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se informó que el combustible está garantizado y atribuyen las largas filas a la especulación y aumento de personas que buscan el carburante.

“De 59 vehículos, a las 07.00 de la noche, se ha incrementado a 120 despachos, los registros en la comercialización ha generado filas en las estaciones, no porque no haya el proyecto sino porque la gente por la especulación ha empezado a acudir a las estaciones de servicio”, dijo el director de la ANH, Germán Jiménez.

Sectores que protestan

Muchos sectores han atribuido estas largas filas a la falta de combustible y han pedido soluciones al Gobierno, uno de ellos es la Confederación de Transportistas Pesados de Bolivia, que este martes cumple un paro de 48 horas con varias demandas. De acuerdo a los dirigentes, el problema con el combustible imposibilita su trabajo.

Asimismo, Eloy Sirpa, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), indicó que el sector está en alerta debido a que la presunta escasez de diésel ha causado la parálisis de las operaciones mineras.

En Santa Cruz, vecinos, gremialistas y  choferes salieron a las calles para protestar por el combustible y amenazaron con tomar las instalaciones de la ANH.

error: