El ministerio de Salud lleva adelante campañas preventivas de vacunación.
La pasada semana, el sistema de salud, confirmó el caso de una niña de siete años y seis meses que dio positivo a sarampión en Bermejo, la menor habría visitado también la ciudad de El Alto.
¿Qué es el sarampión?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que el sarampión, es una enfermedad vírica muy contagiosa y que afecta sobre todo a los niños; el método de transmisión es por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
¿Cuáles son los síntomas?
Según se explica desde el área de salud, existen varias señales reveladoras; una de las primeras son las pequeñas manchas blancas que aparecen en el interior de las mejillas y que se denominan ‘manchas de Koplik’, son exclusivas del sarampión.
Los niños también pueden desarrollar una erupción difusa de pequeñas protuberancias rojas que brotan en la cara, pero luego se extienden por el resto del cuerpo, junto con fiebre alta.
Los síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, se presenta fiebre alta, rinorrea, e inyección conjuntival.
Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
Tratamiento
La OPS – OMS también explica que no existe un tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, con diversos cuidados, pero, el sarampión también puede causar graves complicaciones, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.
El sarampión es una enfermedad que se puede prevenir mediante vacunación.
En Bolivia, ante la presencia de un caso reciente, el Ministerio de Salud activó el control epidemiológico y para bloquear el virus del sarampión y solicitaron a los padres de familia, llevar a sus niños menores de cinco años a los centros de salud para que reciban la vacuna SRP.
“Este no es solo problema de Bermejo o de El Alto, ante la aparición de un caso positivo, es un problema nacional; y, por tanto, se necesita la movilización de todos los departamentos y municipios para vacunar a toda la población”, señaló entonces la ministra de Salud, María Renée Castro.
Según explicó la ministra, de acuerdo al esquema de vacunas vigente en el país, los niños menores de cinco años deben contar con dos dosis de la vacuna SRP que previene el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis.
Por otra parte, se lleva adelante una movilización para poder identificar a los menores que no cuentan con el sistema de vacunas completo, y recordaron que los padres de familia deben asumir la responsabilidad de llevar a vacunas a sus hijos.
“Tenemos una oportunidad para que unidos podamos bloquear el avance de este virus, que hace muchos años demostró ser altamente catastrófico”, añadió Castró.
En el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud, desplegará brigadas médicas para una visita “casa por casa” para contar con una cobertura total de vacunación y bloquear el contagio.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años