El director de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo, informó que todos los casos se encuentran en proceso de investigación.
Tras el último reporte de 45 feminicidios y 10 infanticidios cometidos en menos de seis meses, desde la Fiscalía apuntan a que los departamentos de Santa Cruz y La Paz cerrarán el primer semestre con la mayor cantidad de estos delitos.
Al respecto, el director de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo, informó que todos los casos se encuentran en proceso de investigación y que en su mayoría, los sindicatos cumple una detención preventiva en determinados centros penitenciarios.
“Lamentablemente, Santa Cruz y La Paz tiene mayor cantidad de hechos y pese a las acciones que se realizan por la Fiscalía General, estos hechos de violencia se siguen suscitando, al 27 de junio tenemos 45 mujeres muertas a nivel nacional”, informó en entrevista con UNITEL.
De acuerdo al reporte de casos, la mayor incidencia de hechos de feminicidio están en el departamento de Santa Cruz con 14 casos, seguido de La Paz con 10, Cochabamba 7, Potosí 6, Tarija 3 y Beni 2, Oruro 1, Pando 1 y Chuquisaca 1.
Respecto a los casos de infanticidio, la Fiscalía reporta 10 casos, de los cuales, 3 fueron reportados en Santa Cruz, La Paz 3, Cochabamba 2, Oruro 1 y Potosí 1.
A la consulta sobre la frecuencia de estos delitos cometidos contra niños y mujeres, el fiscal dijo que este tipo hechos responde a que la sociedad “continua sometida a una cultura patriarcal y machista”.
Además, señaló la falta de trabajos de prevención e información sobre los derechos de los sectores vulnerables.
“Falta más tareas de prevención en cuanto a la divulgación de los derechos de mujeres y niños. Estos grupos vulnerables siguen siendo sometidos por esta cultura patriarcal y machista y este comportamiento hace que los agresores cometan este tipo de acciones”, dijo.
Respecto a los presuntos infanticidas y feminicidas que están en calidad de prófugos, el fiscal dijo que se tiene un plan para capturar a estas personas que por distintas situaciones no fueron sometidas a procesos judiciales.
En el caso de los sujetos que fueron liberados, la Fiscalía iniciará con otro plan para capturarlos y retomar sus causas penales que tienen con la justicia. Fajardo apunta a la excesiva carga procesal que tienen las instancias judiciales.
“Son personas que en determinado momento aprovechando del sistema del sistema penal aprovechan en pedir la sensación a la detención preventiva pero esto se debe a la carga procesal en la justicia y Fiscalía”, explicó.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra