Tras el asesinato del sargento de la Policía Boliviana, Wálter Huayhua Yujra, se realizan pericias a celulares hallados
La Fiscalía va tras la pista de un grupo de colombianos señalados por el asesinato del sargento Wálter Huayhua Yujra, durante la intervención a una pista clandestina de narcotraficantes en el Parque Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz. La Policía halló celulares en el lugar y serán sometidos a pericias.
“El Ministerio Público ha sentado presencia en el lugar. Por el momento se mantiene cierta reserva por cuestiones investigativas, pero existen más datos de los ciudadanos colombianos. Se han secuestrado celulares y otros objetos que nos ayudarán a dar con ellos”, informó ayer el fiscal Fernando Mejía.
Por medio de las pericias informáticas a los celulares hallados, se espera dar con la ubicación de los sospechosos o con la de los cómplices del grupo irregular.
Huayhua era parte de un grupo de 10 agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que el viernes dio con una pista clandestina usada por los narcotraficantes, que por los indicios tenía mucho tiempo de uso. Allí, fueron emboscados y el sargento recibió cinco disparos, tres de ellos en el tórax, que le causaron la muerte y otros dos en las extremidades inferiores.
Durante el enfrentamiento también perdió la vida un narcotraficante, quien fue identificado como Eduardo Alfonso Suárez Rodríguez, según un documento expedido en la República de Colombia, que se encontró entre sus pertenencias.
El sábado, junto a personal de la Fiscalía, la Policía realizó un rastrillaje en el Parque Noel Kempff Mercado. A la vez, el fiscal indicó que ante el hallazgo de la pista se abrió un segundo proceso penal por el delito de tráfico de sustancias controladas. Existe un primer caso que investiga el deceso del uniformado.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló ayer que existe luto en Bolivia por el asesinato del sargento.
El jefe del MAS, Evo Morales, afirmó que la muerte de Huayhua es resultado “de la protección al narco”, en alusión a Del Castillo, a quien señala de montar casos de narcotráfico en su contra.
Carlos Romero, exministro de Gobierno, acusó al gobierno de Luis Arce de estar perdiendo el control de la lucha contra el narcotráfico. “Se está convirtiendo en un problema de Estado. Se está volviendo un escenario de colombianización, en el sentido de que se van liberando progresivamente determinados pedazos territoriales estratégicos y éstos van formando un poder oscuro, un poder mafioso, un poder paralelo al Estado”, aseguró Romero, según un reporte de El Deber.
El Comando de la Policía dispuso el ascenso póstumo de Huayhua, de sargento primero a sargento mayor. La madre del uniformado, Emiliana Yujra, exige justicia por el asesinato de su hijo.
La hermana del efectivo abatido, Isabel, cuestionó la falta de un chaleco antibalas para los miembros que operan en la Felcn.
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra