Siete menonitas fueron sentenciados con penas de entre 15 y 20 años por el delito de violación.
Siete menonitas fueron sentenciados por violación, que deberán cumplir en el penal de Palmasola. Tras dos años de proceso, dos de ellos recibieron condenas de 20 años de prisión, mientras que para los otros cinco es de 15 años. Se trata de Johan U.U., Johan D., Johan L.G., Benjamín R.L., Daniel D.B., Bernhard F. y Geral K.N.
El hecho se conoció en 2022 en dos colonias del municipio de Pailón, en el departamento de Santa Cruz, donde se presentó a más de 100 mujeres como víctimas de agresiones sexuales. Las mujeres y niñas despertaban con dolores y signos de violencia en sus cuerpos, sin poder recordar lo que les había sucedido durante la noche, ya que eran dopadas.
“Por el momento, son siete los sentenciados en este proceso por el delito de violación y violación agravada, porque supuestamente se habría utilizado un spray que habría dormido a las víctimas”, indicó Juan Carlos Rivero, el abogado de uno de los acusados.
Al respecto, aseguró que no se comprobó el uso del spray.
“Lo que ha razonado el Tribunal 12 de Sentencia es que la causal de la violación es porque hubiesen dormido a las supuestas víctimas, lo cual en juicio nunca ha podido ser demostrado, nunca han presentado el spray”, agregó.
Según la defensa, uno de los involucrados tiene problemas mentales.
“Además, el Tribunal no ha valorado que mi cliente, y lo hemos sostenido durante todo el juicio, de hecho lo hemos demostrado, es una persona que tiene un trastorno mental, psiquiátricamente forense comprobado. Entiendo que los delitos de violación, feminicidio y violencia de género en general son socialmente repudiados, pero también se tiene que valorar el debido proceso y las autoridades, a un temor colectivo, están sacando puras sentencias condenatorias erradas”, detalló.
El proceso comenzó con víctimas “niño, niña, adolescente”. Luego, se unieron mujeres mayores de edad.
“La prueba forense determinó que no hubiese existido acceso carnal. Entonces, se apersonaron otras cinco víctimas diferentes, mujeres, con las que se continuó todo el proceso”, añadió.
El abogado también apuntó que el mismo hecho se repite en diferentes colonias, como El Dorado, Belice y Las Piedras, entre otros.
“A mi criterio, es un modus operandi que están utilizando para quitarles la tierra a estas personas que son involucradas“, complementó.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos