Según datos del registro nacional, en promedio, Tarija reportó seis nacimientos mensuales con anomalías genéticas o congénitas en 2020.
El Ministerio de Salud lanzó el “Pilotaje del Sistema de Registro Boliviano para la Vigilancia de Anomalías Congénitas” que llevará seis meses, es decir hasta el 15 de junio de 2024, con miras a la prevención de enfermedades en el binomio madre-niño y garantizar su calidad de vida.
“Este sistema piloto, es un gran paso para que empecemos a registrar, a reportar y analizar cuáles son nuestros factores entre los cuales se va desarrollando las anomalías congénitas en nuestros recién nacidos”, dijo la viceministra a.i. de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez, citada en una nota de prensa.
El registro y vigilancia de las enfermedades congénitas, en su fase piloto, se enfocará en neonatos y embarazadas que se identificarán en los departamentos de Potosí, Tarija, Beni, Oruro y en La Paz, en el Hospital de la Mujer.
Según datos del registro nacional 2020, en promedio, Tarija reportó seis nacimientos mensuales con anomalías genéticas o congénitas. La mayoría de estos casos en el Hospital Regional San Juan de Dios provienen de la región chaqueña, algunos presentando formaciones poco comunes.
“En una ficha técnica se consignarán los datos generales del hospital, del recién nacido, de la embarazada, el parto, dentro de los 24 a 48 horas de vida del neonato. La ficha tendrá un código QR en el cual se podrá adjuntar fotografías de las anomalías congénitas identificadas y la información llegará al Ministerio de Salud”, explicó el responsable del Sistema de Vigilancia de Anomalías Congénitas, Joaquín Choque.
El pilotaje también incluye el análisis de los factores de riesgo a los que la madre se haya expuesto durante el embarazo, sean agentes químicos, físicos, biológicos o algunas enfermedades agudas o crónicas.
El proceso estará asesorado por profesionales especialistas en Neonatología, Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Asesores Genéticos en coordinación con el Instituto de Genética, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Es importante trabajar en la prevención de los defectos congénitos para disminuir la mortalidad por esta causa, conocer su prevalencia y generar políticas en salud en beneficio de la población boliviana”, reflexionó la viceministra Ramírez.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años