“Los abusos han provocado una herida profunda en las víctimas y las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido”, aseguró Bernardo Mercado de la Compañía de Jesús.
La Compañía de Jesús anunció la suspensión de cuatro sacerdotes provinciales de la época de la que datan los abusos de Alfonso Pedrajas Moreno, el sacerdote jesuita sindicado del abuso de más de 80 niños en Bolivia en la década del 60.
“En este momento, nosotros tenemos de provinciales que fueron en la época de acción apostólica de Pedrajas, son cuatro, todos adultos”, señaló el padre Bernardo Mercado en una conferencia de prensa que brindó la mañana de este martes.
“La Compañía de Jesús ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales de la época de la que datan los abusos para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso”, aseguró Mercado.
El caso salió a la luz en un reportaje del diario El País de España. Pedrajas, apodado como Pica, fallecido en 2009, lo que en criterio de Mercado dificulta las investigaciones.
Mercado confirmó lo informado por la entidad mediante un comunicado publicado el domingo en el que se da cuenta de que la compañía instruyó al Delegado de Ambientes Sanos y Seguros la investigación, que comenzó en agosto de 2022.
Este proceso investigativo concluyó el 4 de abril de 2023, “señalando la verosimilitud del hecho denunciado”.
El 5 de abril del presente año se inició una segunda investigación que se halla en curso.
“Los abusos han provocado una herida profunda en las víctimas y las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido”, aseguró Mercado.
En el comunicado de este lunes, la Compañía de Jesús indicó que se siente avergonzada por este caso.
“Manifestamos nuestro profundo pesar por el daño ocasionado a las víctimas, nos sentimos avergonzados por la situación y, según la política establecida para estos casos, reafirmamos nuestro compromiso de escuchar a las víctimas, procurar hacer justicia en los casos que sea posible y continuar trabajando para acabar con esta lacra”, señaló.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos