El exministro de Gobierno sostuvo que se debe agotar las posibilidades para resolver el conflicto por la consulta de manera pacífica en Santa Cruz.
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hubo un mal manejo técnico del mapeo precensal y presume que “alguien” en el Gobierno no hizo un trabajo oportuno, en consecuencia, la demora de la implementación del Censo Nacional de Población y Vivienda y los conflictos por ese tema. Sospecha que ese responsable podría ser el Instituto Nacional de Estadística (INE), o bien, el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
“Siento que la información no ha sido lo suficiente hacia la opinión pública. Alguien no ha hecho oportunamente su trabajo técnico, eso es lo que puedo presumir. Y ¿ quién ha sido el que no ha hecho oportunamente su trabajo técnico? puede ser el INE o el Ministerio de Planificación, no lo sé, pero alguien no lo ha hecho con la celeridad que requería el caso”, manifestó Romero a Benitv en línea.
La exautoridad dijo que el Gobierno debe ser autocrítico y asumir que las temporalidades no fueron bien calibradas desde un inicio, porque no se visualizó de manera oportuna que el mapeo precensal era complejo.
Mencionó que poner argumentos como el tema de la época de lluvias, el covid-19 o la zafra para esa demora no fue atinado. Considera que mejor hubiera sido reconocer la equivocación e informar que se corregirá
“Lo que no se ha dicho, me parece, es que la verdadera traba es el mapeo precensal in situ, entonces ahí ha habido un mal manejo técnico que nos ha llevado a este escenario (conflictivo)”, indicó.
El extitular de la cartera de Gobierno manifestó que, de ser así, se debe “criticar y establecer responsabilidades”.
El Gobierno determinó en primera instancia, realizar el censo este año, habiendo accedido a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Fonplata, por un valor de $us 68 millones para efectuar la consulta censal en todas sus fases.
El censo debió realizarse el 16 de noviembre, según la Ley 1405 y el decreto supremo 4546. Sin embargo, en julio el gobierno retrocedió en su determinación, promulgando el decreto 4760, que insta a la realización del censo entre mayo y junio de 2024.
“Caminamos sobre una cornisa hacia un barranco”
Por otra parte, sostuvo que se debe agotar posibilidades para resolver el conflicto por la consulta de manera pacífica en Santa Cruz. Advirtió que se “camina peligrosamente” sobre una cornisa que hará dar “un salto al vacío” al país.
“Pienso que hay que agotar estas posibilidades y para eso hacer los esfuerzos necesarios. Todavía estamos a tiempo, pero estamos peligrosamente caminando sobre una cornisa y acercándonos a un barranco que nos puede hacer dar un salto al vacío como país”
El conflicto por el censo avanza rumbo al onceavo día de paro cívico y enfrentamientos por parte de grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo.
Es en ese sentido que Santa Cruz debe encarar la escasez de productos de primera necesidad, según alertó el propio exministro de Gobierno, además de las largas filas en surtidores, ante el desabastecimiento de combustible.
Fuente/paginasiete.bo/Agustín Zambrana en el Bunker
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos