martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Quinto caso de viruela del mono en Santa Cruz y Gobierno cree que es contacto de un caso anterior

Hasta el momento se estableció que todos los pacientes diagnosticados son varones, cuatro bolivianos y un extranjero

El quinto caso de una persona con viruela del mono fue diagnosticado en Santa Cruz, según el informe del director nacional de epidemiología, Freddy Armijo, quien dijo que el Gobierno cree que se trata de una persona que estuvo en contacto con uno de los cuatro casos anteriores. Este último paciente, según las autoridades, es una persona que tiene enfermedad de base.

“Este quinto caso, está por confirmarse, pareciera tener alguna relación con uno de los casos que ya han sido notificados hasta ahora (…) en ese proceso de seguimiento de contactos estamos determinando esta relación y mañana vamos a profundizar con el estudio de todos los contactos que ha tenido esta persona”, dijo Armijo en conferencia de prensa.

Hasta el momento había cuatro casos verificados con laboratorio de los casos de la presencia del virus en Bolivia, todos en Santa Cruz. En esta oportunidad se trata de un muchacho de 27 años que ya está aislado y ya se evalúa los contactos que tuvo con amistades y familiares, lo que permitirá conocer el rango de contagio que pudo tener.

“Afortunadamente esta enfermedad es benigna, no deja mayores complicaciones salvo las lesiones propias de la viruela, en pocos casos, en muy contados casos los síntomas se pueden llegar a complicar, pero para eso ya tenemos previsto un hospital”, alentó Armijo al referirse a las consecuencias que puede tener este virus.

De acuerdo con los datos oficiales en Bolivia se confirmaron cuatro casos de viruela símica, todos en pacientes de sexo masculino, mismos que se encuentran en observación y control constante, además de una veintena de personas sospechosas que tuvieron contacto con esos pacientes. Armijo dijo que en los cinco casos se pudo establecer que cuatro son bolivianos y uno extranjero.

Fuente/eldeber.com.bo

error: